[REVISTA] Alarma inconstitucional en un sobre rojo independiente
Fuese, y no hubo nada, el ministro Ábalos dejando tras de sí un apartadero, alguna promesa y ningún plazo para la autovía de nunca acabar.
Se llevó también dos misivas escritas por sendos ediles ponferradinos. Sabemos lo que dice la de Tarsicio Carballo. Textualmente, el corrector de texto la remató así: «Por todo lo expuesto, y a petición de la inmensa mayoría de los bercianos y bercianas, solicito que se inicien urgentemente los tramites para que el AVE llegue lo antes posible a la religión de El Bierzo». Religión aparte, la intención está clara. Pero, ¿qué contenía el misterioso y llamativo sobre rojo que el concejal no adscrito entregó al jefe de protocolo del ministro y, no olviden este dato, secretario de Organización del PSOE? Seguro que Olegario Ramón se lo puede figurar.
Por lo demás, Ábalos compromete un centro de control ferroviario de ADIF para Ponferrada (sea lo que sea eso) y El Gobierno asegura que priorizará el tramo de la A-76 entre Ponferrada y O Barco, que es tanto como no decir nada o como decir lo de siempre. Esto ocurre el mismo día en que Endesa aplaza a septiembre la decisión sobre los proyectos para Compostilla, prórroga que nos gustaría que se aprovechara para informar con detalle a la ciudadanía del contenido de cada una de las propuestas. Aunque sea para que luego salgan los del casino provinciano a decir cosas como El Club Financiero y Social cree ‘asumibles’ los proyectos eólicos y solares.
El confinamiento domiciliario pasará a la historia de la ignominia
Medidas para luchar contra el virus, las que quieran; restricciones de derechos y libertades fundamentales, las imprescindibles. Aquí lo venimos diciendo desde aquel fatídico 14 de marzo y ahora El ponente del TC propone declarar inconstitucional el encierro domiciliario decretado por Sánchez. El confinamiento pasará a la historia de la ignominia, por mucho que Más de la mitad de los españoles cree que eran necesarias restricciones más duras para contener la pandemia, según el CIS. Nada extraño en un país de inquisidores y tarados tipo Amaia Salamanca. Lo que nos preguntamos llegados a este punto es ¿Qué pasa con las multas si declaran inconstitucional el confinamiento?
Dice Consuelo Álvarez de Toledo, en su retiro berciano: ‘El periodismo ha abandonado la independencia‘. No le falta razón. Demasiados medios están dedicados en cuerpo y alma a ensalzar con fruición o a atacar sin piedad al Gobierno de turno, abandonando por completo la agenda propia. Pero el oficio tiene otros problemas. Uno de ellos es que hoy en día, periodista puede ser (o creerse) cualquiera con un teléfono móvil. Pero en realidad el periodismo se acabó –como sostiene con humor con humor José Martí Gómez en un delicioso libro de memorias– el día en que en las redacciones se sustituyeron las botellas de whisky por agua mineral.
Disfruten del soleado fin de semana y si les gusta pasear siempre pueden hacerlo hasta Otero de Sanabria, la estación de referencia del AVE que nos adjudicó a los bercianos el ministro Ábalos, bendita sea su estampa.