Concentraciones en Ponferrada en repulsa por el asesinato de la niña Olivia por su padre
La concejala de Igualdad, Infancia y Bienestar Social, Lorena González, quiso confiar en que Anna, la hermana de Olivia, continúe con vida y no se sume a la estadística de la violencia vicaria, que utiliza la vida de los niños para hacer daño a sus madres. “Esto tiene que parar”, sentenció González, que instó al Gobierno a avanzar en la legislación para evitar este tipo de sucesos. “Un hombre maltratador no puede ser un buen padre”, enfatizó la portavoz de Podemos.
Secundando el llamamiento del movimiento feminista en todo el país, la Asociación Feministas Bercianas y la Plataforma contra las Violencias Machistas han convocado una concentración esta noche a las 22 horas frente al, Ayuntamiento de la capital berciana. «Saldremos a las calles en repulsa a esta forma de violencia machista especialmente desgarradora para recordar una vez más que un maltratador jamás será un buen padre», señala Feministas Bercianas en un comunicado, y para exigir una vez más la revisión de la interpretación y el tratamiento de la violencia vicaria «para abordarla y combatirla de manera efectiva».
Las organizaciones feministas subraya que la violencia vicaria, reconocida tanto en el Convenio de Estambul como en el propio Pacto de Estado contra la Violencia de Género, es una forma de maltrato habitual cuya máxima expresión es el asesinato de las y los menores, quienes son utilizados por los maltratadores de sus madres para hacerles el mayor daño posible. Desde el año 2013, momento en que empiezan a contabilizarse oficialmente las víctimas, son ya 41 las niñas y los niños que han sido asesinados por sus padres o por las parejas o exparejas de sus madres.