El alcalde fija para el día 22 el pleno que debatirá la retirada del ‘tasazo’ de la basura
La postura del PRB cercena la posibilidad de que la propuesta del resto de la oposición salga adelante.
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón (PSOE), ha fijado para el martes 22 de junio la fecha de celebración del pleno extraordinario monográfico solicitado por los grupos de la oposición PP, Cs y USE, junto con el concejal no adscrito, para retirar la nueva tasa por la recogida de basura y modificar la ordenanza reguladora del IBI mediante el ajuste a la baja del tipo impositivo, actualmente establecido en 0,78.
Las opciones de que se apruebe la retirada de la tasa, como pretenden los concejales que firmaron la petición de pleno extraordinario, son prácticamente nulas después de que el PRB dejase claro que no apoyará lo que considera «una encerrona». PP, Cs, USE y el no adscrito Manuel de la Fuente suman 11 votos, por 12 del equipo de Gobierno integrado por PSOE, Coalición por El Bierzo y Podemos. La abstención de los dos ediles regionalistas es suficiente para que la iniciativa fracase.
Esta misma mañana, en un comunicado en el que presume de haber sido el único partido que reclamó ayer al ministro José Luis Ábalos la llegada del AVE, Tarsicio Carballo reprochaba al resto de la oposición que «empleando la más pura demagogia y acorralamiento» hayan forzado la celebración de un pleno para retirar la tasa de la basura «cuando ninguno de ellos asistió a la manifestación convocada por el PRB, ni firmó para exigir que se anulase esta tasa».
La iniciativa de los concejales que han solicitado el pleno, que el alcalde ha convocado sin esperar a que expirase el plazo legal, pretende «revertir una situación dolorosa e injusta para el ciudadano, para los que menos tienen, porque no podemos olvidar que la injusticia fiscal es una injusticia social». También argumentan que «no se puede pagar dos veces por un mismo servicio», una tesis que en su momento también sostuvo el PRB, alineado ahora con el tripartito en la idea de que «Europa no permitiría» la retirada de la tasa.