Usuarios por la Sanidad Pública denuncia el «negocio privado» en torno a la pandemia
Cerca de 40 personas secundan en Ponferrada el llamamiento a nivel estatal de la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad.
Los participantes en la concentración celebrada este mediodía en el mercado de abastos, convocada por la Asamblea de Usuarios por la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana, reclamaron de nuevo «potenciar la atención primaria y la salud pública, prohibir el ánimo de lucro en el sistema sanitario, derogando las leyes privatizadoras, acabar con las redes sanitarias paralelas que se nutren del dinero público, reforzar el sistema sanitario con más plantillas y un sistema sanitario gestionado democráticamente centrado en la prevención y en la salud colectiva».
La crisis sanitaria provocada por la covid-19 no ha hecho sino acentuar la tendencia a la privatización, señalan los organizadores de la protesta de este sábado, «La mayor parte del dinero ha ido a parar a empresas privadas: vacunas, rastreadores, pruebas diagnósticas, fármacos de dudosa eficacia y hospitales innecesarios, mientras permanecen cerradas miles de camas en hospitales públicos» y auguran que «otro tanto va a suceder con los Fondos Europeos: irán a engrosar negocios privados y luego los pagaremos nosotros como Deuda», advierte el colectivo.
Asimismo, la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad (CAS), que ha convocado este sábado movilizaciones en medio centenar de ciudad españolas, pone el acento en problemas como «las enormes listas de espera que producen muertes evitables por diagnósticos tardíos (el 20% de los cánceres)» o los retrasos en la atención sanitaria pública que «han llevado a mucha gente desesperada a hacerse pólizas con aseguradoras privadas».
«Más de un año después del comienzo de la pandemia el deterioro de la sanidad pública es cada día mayor. Antes de empezar con el covids ya estaba colapsada tras décadas de recortes y privatizaciones. El personal sanitario, aplaudido hace unos meses, ahora está agotado y desmoralizado», subrayan desde Usuarios de la Sanidad Pública, que también hace hincapié en reivindicaciones como la reapertura de los. consultorios rurales y la dotación de más recursos materiales y humanos para el Hospital del Bierzo, con turnos de tarde en todos los servicios para aligerar las abultadas listas de espera.