El alcalde se parapeta tras los informes técnicos para rechazar la retirada del ‘tasazo’
Ramón reitera que el Ayuntamiento «no puede incumplir normativas europeas ni poner en riesgo la prestación de servicios».
El alcalde de Ponferrada, el socialista Olegario Ramón, ha desvelado este domingo la estrategia que seguirá el tripartito para rechazar la revocación de la nueva tasa de la basura instada por la oposición municipal. El regidor enfatizó que «la esencia» del pleno extraordinario del día 22 estará en los informes emitidos por los técnicos municipales, dejando así en segundo plano el valor de cualquier pronunciamiento político.
“Lo que digan los técnicos respecto a la petición de la oposición será determinante, ya que la proposición puede ser un sinsentido o a lo mejor no, depende de lo que digan los informes”, ha avanzado el alcalde, que de esta forma se parapeta tras unos informes cuya orientación como mínimo parece presumir, a tenor de sus declaraciones.
“No se pueden incumplir normativas europeas ni poner en riesgo la prestación de servicios esenciales”, apostilló a renglón seguido Olegario Ramón, que asistió esta mañana en el barrio de La Placa a las representaciones teatrales del Grupo Dinamia, programadas dentro del Proyecto Faro para concienciar a la ciudadanía sobre la soledad no deseada.
El pleno extraordinario monográfico solicitado por los grupos de la oposición PP, Cs y USE, junto con el concejal no adscrito, ha sido convocado para el 22 de junio. El orden del día incluye la petición de retirada de la nueva tasa por la recogida de basura y la modificación de la ordenanza reguladora del IBI mediante el ajuste a la baja del tipo impositivo, actualmente establecido en 0,78.
Las opciones de que se apruebe la retirada de la tasa, como pretenden los concejales que firmaron la petición de pleno extraordinario, son prácticamente nulas después de que el PRB dejase claro que no apoyará lo que considera «una encerrona». PP, Cs, USE y el no adscrito Manuel de la Fuente suman 11 votos, por 12 del equipo de Gobierno integrado por PSOE, Coalición por El Bierzo y Podemos. La abstención de los dos ediles regionalistas es suficiente para que la iniciativa fracase.