[REVISTA] Campanas que tocan a primarias con un bote de Colón
No son las Campanas de Bastabales a las que canta Amancio Prada, pero dice el rector de la basílica que el nuevo carillón contribuirá a «animar» la mortecina vida de la ciudad. Dios le oiga.
Otro de los objetivos del remozado campanario bendecido ayer por el obispo es estimular el rezo del Ángelus a mediodía. Con la afición que le han cogido a los asuntos eclesiásticos, ya estamos viendo al alcalde y parte de su equipo salir puntualmente a las 12 cada día a las puertas del Ayuntamiento. Igual la práctica continuada del rezo le aporta fuerzas para decirle al próximo ministro que venga por aquí cuatro cosas bien dichas. Debería tomar buena nota de El repaso del alcalde de León al ministro Ábalos. Claro que en el PSOE eso de no tener pelos en la lengua no está precisamente bien visto y el que se mueve no sale en la foto. De ahí La amenaza del asesor de Ábalos al alcalde de León: «Todavía me quedan tres años para joderte».
En cambio, El PSOE se muestra «preocupado» por la «deriva radical» del PP de Ponferrada. Extraña preocupación que les llevó a escribir un comunicado un sábado por la noche. Si de verdad existiera esa deriva, en lugar de preocuparse los socialistas tendrían que estar aplaudiendo hasta con las orejas. Mientras, El alcalde se parapeta tras los informes técnicos para rechazar la retirada del ‘tasazo’. Es lo que se llama jugar con las cartas marcadas, porque los informes van a decir lo mismo que cuando se aprobó. El pescado está vendido de cara al pleno del día 22, pero siga subiendo impuestos y no tendrá que preguntarse por quién doblan las campanas de la Encina cuando las escuche desde su despacho.
No tendrá que preguntarse por quién doblan las campanas
Hay más motivos para que esa pregunta resulte ociosa. Puede empezar por tomar nota del ElectoPanel (13J): los partidos asistentes a Colón superarían hoy el 47% de voto. Esta vez no hubo foto, pero Una multitud, con Casado, Abascal y Arrimadas por separado, pide que no se indulte los presos del 1-O. La repercusión electoral de este tema ya la dábamos por descontada, al menos los que tan solo tenemos interés por un Colón: el del bote al que cantaban Alaska y Dinarama. Otra mala noticia para un susanista es que Espadas gana las primarias del PSOE andaluz, fulmina la carrera de Susana Díaz y abre un nuevo ciclo político. Nuevo ciclo en el que, dicen, El PSOE seguirá roto.
El fin de semana también ha dejado cambios a la izquierda del PSOE: Ione Belarra, nueva secretaria general de Podemos con el 88,7% de los votos. En la política doméstica, igual al PP leonés más que los indultos debería preocuparle un proceso electoral que va camino de acabar en los juzgados. Por un lado, Javier Santiago «desmonta» el apoyo del Bierzo anunciado a Manuel García, y por otro Manuel García duda de la limpieza del proceso en el PP y pide la paralización del congreso provincial. Casi todo lo demás es Eurocopa de fútbol, con ese público sin mascarilla en las gradas de una punta a otra de Europa que da gloria verlo. Lo que es aquí, La Junta espera que en julio se eliminen las mascarillas en espacios abiertos.
Seguro que este fin de semana la policía de Cartón, que lo mismo fríe un huevo que cose un botón (bueno, ahora hasta se permite hacer bromas sobre los perros y sus amos), se ha puesto morada a denunciar a la gente que quiere respirar.