Protesta por las trabas que se encuentran las mujeres bercianas para abortar
Representantes de partidos políticos de izquierdas, sindicatos y colectivos vecinales se han adherido a la concentración convocada este lunes frente a la Casa de la Cultura de Ponferrada por la Plataforma contra las violencias machistas Bierzo y Laciana para reclamar el derecho de la mujer a un aborto «digno, seguro y gratuito para todas».
Las manifestantes han exigido «más recursos y menos objetores», denunciando el «tremendo peregrinaje» que sufren las mujeres del Bierzo a la hora de abortar. «A pesar de que en la provincia hay una clínica autorizada para realizar abortos, las mujeres tienen que desplazarse a Valladolid o Salamanca. Es totalmente absurdo. No se puede seguir externalizando servicios y derivando a las mujeres a clínicas privadas», se quejan.
Asimismo, solicitan que todos los hospitales de la sanidad pública de la provincia dispongan de medios personales y materiales para poder realizar estas intervenciones «y cese el peregrinaje de las mujeres que desean llevar a cabo la interrupción voluntaria del embarazo».
Para alcanzar ese objetivo, entienden que es necesaria «una ley que clarifique bien, para que la objeción de conciencia no sea mal entendida para denegar la prestación». En este sentido, detallan que la objeción de conciencia institucional «es ilegal y así debería estar reflejado en la ley», ya que «un hospital, una provincia, una comunidad autónoma no puede nobjetar porque es una facultad personal del médico, hace parte de un derecho a la conciencia, y las instituciones y administraciones no lo pueden ejercer».