El Hospital del Bierzo, sin pacientes de covid en planta y solo dos en la UCI
La incidencia acumulada a 14 días en el municipio de Ponferrada se sitúa en 51,16 casos por cada cien mil habitantes.
Un mes y una semana después del fin del estado de alarma, con la campaña de vacunación muy avanzada, el coronavirus parece estar tocando a su fin en el Bierzo y Laciana. Al menos en lo que se refiere a los casos más graves, aquellos que requieren hospitalización. Este miércoles se cumplirán diez días sin nuevos ingresos.
En el Hospital del Bierzo tan solo permanecen ingresados 2 pacientes con covid-19, ambos en la UCI, tras producirse dos altas en las últimas horas. El total de personas que han pasado por el centro hospitalario comarcal desde marzo de 2020 asciende a 1.333, de las que 209 murieron y 1.122 se recuperaron. El número total de víctimas atribuidas por Sanidad a la covid-19 en el Bierzo y Laciana, incorporando a los fallecidos en residencias o domicilios, se mantiene en 414.
A la espera de que Sanidad facilite mañana los datos de contagios de la última semana y de casos activos en las once zonas básicas de salud, la incidencia acumulada a 14 días en el municipio de Ponferrada también evoluciona de forma positiva y se sitúa hoy en 51,16 casos por cada cien mil habitantes, once puntos menos que el domingo.
Castilla y León registra hoy 173 nuevos casos de la enfermedad, con lo que su número actual acumulado es de 237.960; de esa cifra, 231.160 han dado positivo en pruebas de infección activa. Desde el inicio de la epidemia se contabiliza un total de 5.773 fallecidos en centros hospitalarios, donde permanecen ingresados 125 pacientes con coronavirus en planta y 63 en las unidades de críticos, que están al 19% de ocupación. El número de recuperados asciende a 30.372.
La mejora de la situación general, con bajada de la incidencia y de los ingresos hospitalarios, podría favorecer un nuevo alivio de las restricciones en los próximos días. El consejero de Cultura y Turismo de la Junta, Javier Ortega, consideró este martes“probable” que Castilla y León pase el jueves a nivel uno de alerta sanitaria”. La decisión podría tomarse en la reunión del Consejo de Gobierno de ese mismo día.