[REVISTA] Cuentos del ecuador para macarras y talibanes
Menos mal que ya nos lo había advertido el poeta León Felipe: “Yo no sé muchas cosas, es verdad, pero me han dormido con todos los cuentos… y sé todos los cuentos”.
Estamos estos días en tiempo de balances y por lo tanto de que nos cuenten cuentos. Un autocomplaciente Olegario Ramón considera ‘francamente satisfactorios’ sus dos años de gestión marcados por ‘una dura pandemia’. Empezamos bien, echando la culpa al empedrado. Pero sigamos, porque además Ramón destaca de sus dos años de gobierno el giro realizado en la política de la ciudad. Será un autogiro, porque Ponferrada sigue tan cochambrosa como siempre pero pagando más impuestos. Ahora nos dice Olegario Ramón: “Habrá una reforma que va a suponer una bajada de tasas e impuestos”. Lean con atención, que el mero enunciado ya denota que hay gato encerrado.
Ramón enfrenta sus logros en dos años a una oposición «irresponsable», pero lo cierto es que La inestabilidad se ha instalado en el Ayuntamiento de Ponferrada, opinan los lectores. De ahí que el alcalde –conocedor de que eso es algo que los electores suelen castigar en las urnas– se haya lanzado a una frenética y sonrojante carrera de patéticos halagos a Tarsicio, en el que parece haber visto un salvavidas. A lo mejor se hunden juntos. Eso sí, el regidor que cierra los parques por miedo a la tormenta (aunque luego luzca el sol toda la tarde) se pone chulito cuando se transforma en mirlo blanco empleando un tono bastante macarra. El caso es que nos recuerda a alguien.
No crean que talibanes e inquisidores se van a dar por satisfechos
Claro que para macarra de verdad (y con antecedentes) el guardaespaldas-asesor del ministro Ábalos. Nos cuentan que El incidente provocado por Koldo destapa el fuerte mar de fondo en el PSOE leonés. De momento, Diez inspira a ‘El Chivi’: «Ábalos vete por donde has venido y al salir cierra la puerta…». El alcalde de la capital no se arruga ante las amenazas – “peor no vamos a estar”, dice con toda la razón– y sigue sacando de quicio a la dirección del PSOE. Su postura anima a la UPL a declaraciones como esta: «EL LEONESISMO YA ES MAYORITARIO Y TRANSVERSAL EN EL TERRITORIO LEONÉS». Y también provoca nerviosismo en el PP, donde Manuel García pide a Javier Santiago que aclare si su candidatura “es un caballo de Troya de la UPL”.
Hay buenas noticias: El Hospital del Bierzo, sin pacientes de covid en planta y solo dos en la UCI. Pero no crean que talibanes e inquisidores se van a dar por satisfechos con eso. Siguen con su Presunción de enfermedad y abogan por el mantenimiento o intensificación de las restricciones, vaticinan una ola tras otra con infinitas variantes y culpan a la gente por hacer una vida normal. Ya nos anuncian, por ejemplo, que La Junta mantendrá la mascarilla obligatoria en los colegios el próximo curso. Allá profesores, alumnos, madres, padres y personal no docente si no se rebelan contra una imposición tan fuera de lugar.
Por cierto, de las fiestas de la Encina nada ha dicho el alcalde. Suponemos que consultará con ese médico que el año pasado pidió ayuda a una imagen de madera para acabar con la pandemia. Hombres de ciencia.