Comienza una obra en Navaliegos pendiente desde hace año y medio
La actuación no había podido llevarse a cabo por la controversia entre el Ayuntamiento y el propietario del solar contiguo.
Las máquinas han hecho acto de presencia este miércoles en el tramo de la calle Juan de Austria, en la zona de Navaliegos, que permanecía vallado desde que en enero de 2020 se produjo un reventón de la conducción de agua.
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada había salido al paso en noviembre tras las críticas del PP a las demora de la obra para aclarar que «en estos momentos no se pueden retirar las vallas, porque existe un peligro de hundimiento de la calle».
Los técnicos municipales consideran que el riesgo lo había provocado el constructor del solar contiguo, que lo vació varios metros por debajo del nivel de la calle en esa zona, lo que habría causado una inestabilidad en el terreno que previsiblemente desencadenó la rotura de la conducción registrada en enero de 2020.
Por ello, estaba en cuestión si el coste del arreglo correspondía asumirlo al Ayuntamiento o al propietario del solar. El informe de los técnicos municipales sostenía que la rotura fue consecuencia de la debilidad del terreno por el vaciado del solar y que en consecuencia la responsabilidad de la avería y su reparación correspondían al propietario, al que se requirió para que procediera al arreglo y consolidación del terreno vaciado para evitar futuros riesgos. Esta mañana, los operarios de Aquona trabajaban en el tramo de acera que permanecía vallado.