Convocadas 10 plazas de policía local en Ponferrada, Fabero, Cacabelos y Villafranca
La capital berciana cubrirá cinco en el turno libre y dos en el de movilidad, y en los otros tres se convoca una en cada uno.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente convoca 184 plazas de agente de policía local, de las cuales, 55 corresponden al turno de movilidad y tres se reservan a personal militar profesional de tropa y marinería. Son 37 los ayuntamientos que, contando con plazas vacantes de agente en sus respectivas ofertas de empleo público, han delegado la gestión de dicho proceso, entre ellos Cacabelos, Fabero, Ponferrada y Villafranca del Bierzo.
En concreto, en estos cuatro municipios bercianos se convocan 10 plazas en total. En el caso de Cacabelos, Fabero y Villafranca del Bierzo, una en cada uno respectivamente, en modalidad general de turno libre. En Ponferrada son siete plazas, de las cuales cinco son general en turno libre y dos en turno de movilidad.
La convocatoria, publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), es fruto del convenio firmado en 2020 entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) de Castilla y León para la coordinación en la gestión de procesos selectivos de policía local. La Junta destacó en un comunicado que la realización del proceso de manera unificada contribuye a lograr una efectiva colaboración interadministrativa. Desde que el pasado 18 de septiembre de 2020 se suscribiera el convenio entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la FRMP, 59 han sido los ayuntamientos de Castilla y León que han decidido adherirse al mismo de un total de 80 municipios que cuentan con Cuerpos de Policía Local. Ello supone que prácticamente el 75 por ciento de los municipios castellanos y leoneses con policía local se han sumado a la iniciativa.
Con la publicación de dicha convocatoria se inicia el proceso selectivo que está previsto que finalice en el mes de diciembre, con la consiguiente incorporación al curso selectivo que se imparte por la Escuela Regional de Policía en Ávila de los aspirantes aprobados por turno libre. La realización del proceso de manera unificada contribuye a lograr una efectiva colaboración interadministrativa, supone una racionalización de los esfuerzos de las diversas administraciones públicas así como del gasto público y ahonda en la función de coordinación de la policía local, que asume la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.