El PSOE exige la apertura del consultorio de San Andrés de Montejos
El procurador Javier Campos defenderá este viernes una iniciativa en las Cortes de Castilla y León.
El Grupo Parlamentario Socialista ha exigido este miércoles a la Junta de Castilla y León la apertura del consultorio médico de San Andrés de Montejos de lunes a viernes. El procurador berciano Javier Campos, que este viernes defenderá una propuesta en este sentido en el parlamento autonómico, detalló que la localidad cuenta con una población de más de 500 personas, en su mayoría de avanzada edad, que se ven obligadas a desplazarse a uno de los centros de salud con mayor número de cartillas y saturación de la provincia, situado en Ponferrada, con el agravante de que se encuentra a más de seis kilómetros de distancia.
“La Junta sigue potenciando los males endémicos como la falta de personal, o los acúmulos de turnos y trabajo abusivos en determinados centros de Ponferrada que se contradicen con el abandono de otros centros, como el consultorio de San Andrés de Montejos, cerrado desde hace más de una década”, remarcó el procurador berciano antes de criticar lo que definió como “ineficacia del Gobierno autonómico, que deja desamparados a los usuarios de la sanidad pública en el Bierzo”.
“Los vecinos de San Andrés de Montejos son quienes sufren esta falta de previsión y de organización por parte de la Junta, ya que en base al dato poblacional anterior debieran contar, entre otros servicios, con una consulta rural por donde pasara diariamente un médico”, insistió. Campos añadió que el edificio cuenta con la infraestructura necesaria para albergar un consultorio de tipo 2 y ofrecer la prestación.
“Exigimos a la Junta que diseñe y oferte un plan de servicios ajustados a ley para la puesta en marcha del consultorio de San Andrés de Montejos con los profesionales, material y presupuesto necesarios para poder iniciar a la mayor brevedad las consultas», remarcó. El también procurador Diego Moreno pidió la desescalada de la atención primaria en Castilla y León, debido al nivel de inmunización alcanzado en la comunidad. “El personal sanitario está vacunado, pero seguimos con las mismas restricciones de cuando estábamos en plena pandemia”, remachó.