[UNA HABITACIÓN AJENA] God Save the Queen
«El feminismo es probablemente lo mejor que le puede pasar a la política trans, porque está preocupado por sus excesos, sus límites y sus retos. Y la política trans es también clave para el feminismo, porque le recuerda que más allá de la estructura, está también la agencia, la supervivencia, y la promesa de que la libertad es posible incluso en un mundo binario y cargado de imposiciones culturales de género. Las luchas feministas y las luchas trans se necesitan las unas a las otras para construir un mundo más complejo, su enfrentamiento es una derrota colectiva».
(Miquel Missé. Alianzas Rebeldes, un feminismo más allá de la identidad)
– Primer ministro, esto va a causar una tremenda conmoción.
– Tal vez Majestad, pero ninguna conmoción dura más de 48 horas. Hay mucho apetito por la siguiente.
(The Crown, conversación entre Isabel II y H. Wilson)
«Cuando el debate se ha perdido, la calumnia es la herramienta del perdedor».
(Afirman que lo dijo Sócrates, pero bien sabemos todas que “la culpa de todo la tiene Platón” como dice Leo Silvestri)
NELLY BOXALL | Que el debate está podrido, a estas alturas ya es una noticia atrasada en tiempos de turbopolítica a golpe de tuit y el mejor adjetivo que se le puede aplicar es el de inexistente. Da igual sobre qué tema consultes ni cuándo leas esto; la reacción ha venido para ocupar el lugar de la reflexión, o si no que se lo pregunten a una de las integrantes de la triple A feminista, que nada más saltar la noticia del hallazgo de uno de los cadáveres de la última víctima conocida de violencia vicaria, lo más sesudo y decente que se le ocurre -dejando de lado toda la epistemología filosófica que avalaba una sólida carrera, también (y tan bien) apuntalada a golpe de carné de partido- es cargar contra la ministra de Igualdad con tal saña e inquina que cualquiera diría que se le queda pequeño el Consejo de Estado y que lo que realmente quiere es ser ministra. Qué ministra, ¡Presidenta! La novia en la boda, el niño en el bautizo y el muerto en el entierro… (la utilización del género gramatical en esta frase da para un curso de experto en género por la UNED). Poco le ha caído a esta referenta del feminismo cuando decidió subirse a un autobús, compartiendo asiento con Hazte Oír, para deleitarnos con una gira -con parada para el bocadillo en Gijón– nada más y nada menos que a través del Mordor donde habita la especie trans. Sólo ella tiene derecho a su tesoro y, en ocasiones, ve gomas de borrar… a mí me gustaba más cuando viajaba en tren y no nos contaba tantas películas. Carla Antonelli está indignada -con toda la razón- y bastante discreta fue a su paso por la ciudad del puente al no hacer sangre con ese sector de su partido que suda pureza y caga carnets.
Otras (del sindicato ya escribiré otro día) salieron a manifestarse con pancartas que pedían la dimisión de Irene Montero a la vez que portaban, brazo en alto, el último libro que han publicado… esa conducta es una caca, por usar su mismo lenguaje. Avidez es deporte nacional. La avidez de una ministra que no quiso separar lo personal de lo político y dotada de una torpeza manifiesta para saber aprovechar determinadas ocasiones para permanecer callada y dejar de servir en bandeja titulares chorras; la avidez de las reinas, princesas y figurantas destronadas cuyas energías, todas, están depositadas en recuperar el trono al precio que sea (después de mí, el diluvio); avidez, también, de unos medios de comunicación panfletarios que explotan a columnistas y periodistas que, tras exprimir ávidos hasta la última gota de una noticia, se ponen en marcha con avidez rumbo a la siguiente parada y así rentabilizar sus másteres en perspectiva de género perdiendo precisamente, con las prisas de llegar a la cumbre televisiva o a fin de mes, la perspectiva ¡Ay, Cam-pa-ne-ra!. Avidez de las y los profesionales del feminismo, ya saben señoras que esto de los nichos de empleo está delicadito… son nichos porque hasta que llegas te pegas con todo dios y con toda diosa y, posiblemente, te quedes por el camino o ya ni recuerdes el porqué de tu lucha; avidez la de algunas históricas de la clase política que en el desfile del oportunismo seleccionaron como complemento estrella el Feminismo, que no falte en el fondo de armario de cualquiera que pretenda ser alguien, combina con todo… señor Boyero ¿usted cree que yo podría ser una de esas feministas inteligentes de las que habla en su artículo? Con lo bien que había empezado… lástima.
Sirenas, lazos, velas, fotografías, casos similares, titulares, y más titulares… hasta que la madre de Gabriel -que no debe tener nombre la pobre- ha tenido que decir ¡BASTA! y pedir a los medios de comunicación, periodistas y redes sociales que dejen de fagocitar la figura de su hijo, su historia, su vida y su sufrimiento cada vez que alguna criatura es asesinada… y así todas y cada una de las veces que este sistema patriarcal en el que vivimos, y del que participamos en mayor o menor medida, nos recuerda cuál debe ser nuestro lugar en él con otra acción ejemplificante y aleccionadora para las díscolas, como nos recordaba Irantxu Varela este lunes en Ponferrada. Hemos de ser muy cuidadosas y revisarnos la vista a la hora de exigir una justicia feminista, no vaya a ser que algún escotoma nos haga caer en el populismo punitivo, más centrado en la idea de venganza y de castigo que en aplicar una mirada crítica ante el estrepitoso fracaso -un fracaso que no va a solucionar el equipo de una ministra en apenas unos meses y con su partenaire de coalición a punto de desenchufar el respirador- e insuficiencia de las políticas públicas existentes, la incapacidad del sistema de bienestar para corregir las desigualdades sociales, el deterioro de la estructura de apoyo social y del tejido educativo… todos ellos mimbres de lo que la profesora Angélica Velasco denominó la red de la vida, en una ponencia tan necesaria como urgente sobre Ecofeminismo en la que aportó esa doble mirada con respecto a la relación entre género y ecologismo a través del concepto de la lógica de la dominación, sobre las mujeres y cuerpos feminizados (voluntaria o involuntariamente), sobre otras especies y sobre la Naturaleza, con las que hemos de establecer relaciones de interdependencia y no de explotación, aunque solamente sea por una cuestión egoísta y no arriesgarnos a futuras pandemias. Sorprender y apaciguar a la oveja negra comarcal, siempre tan proclive a meter el dedo en el ojo y dar una buena mordida cínica, quizás sea un pequeño paso para el hombre pero un gran paso para la humanidad… y aplaudo la invitación de la ponente, a quienes desde sus butacas le solicitabais soluciones al asalto energético, a tomar partido e implicaros en lo que ocurre en vuestros pueblos, sin esperar pasivamente a que os lo solucionen otros o desde fuera y vaya mi agradecimiento por visibilizar y destacar cómo nos afectará la burbuja energética de las renovables y el expolio del territorio a las mujeres de esta Comarca, a través de un concepto como el mal desarrollo de Vandana Shiva según el cual la arrogancia del mundo occidental hizo que la naturaleza, la mujer y las sociedades campesinas y tribales dejaran de ser creativas y productivas, acelerando, así, las crisis ecológicas, las crisis étnicas el sexismo y la desigualdad entre hombres y mujeres. El mal desarrollo es un proceso mediante el cual se margina el principio femenino en la naturaleza y en la sociedad.
Y sin ánimo de que esto se convierta en un intercambio epistolar con mi Herr Direktor -a quien no dejo de imaginar tejiendo con su Remington la red que atrape a su comunidad lectora más allá del segundo párrafo– quiero trasladarle un matiz, y no a lo loco, puesto que no ser un hombre no significa ser, necesariamente, una mujer… que se lo pregunten a Monique Wittig, otra defenestrada por el Feminismo sensato francés que tuvo que exiliarse en otro continente por afirmar cosas como que las lesbianas no son mujeres o que la heterosexualidad, lejos de ser una práctica sexual, es un régimen político. Eso lo dijo ya por los setenta… en la actualidad podemos afirmar que, tras el asimilacionismo de todas y cada una de las disidencias sexuales, la gran mayoría de la sociedad piensa en heterosexual, independientemente de con quién o quiénes se metan en la cama o se casen, que no es lo mismo como todo el mundo sabe. Esto de los devenires es algo muy peculiar y da un juego de la hostia, pregúntenselo si no a Millás… o ¿debería decir Isabel II? Hasta más ver.
___________________
[1] ESCOTOMA. Punto ciego en la visión. Puede ser temporal o permanente, y puede permanecer en el mismo lugar o moverse en el campo visual. La mancha puede estar en el centro, o puede estar alrededor de los bordes del campo visual.
[1] Angélica Velasco Sesma, La ética animal ¿Una cuestión feminista? Cátedra, 2017.