El tripartito planea trasladar varias secciones municipales a Compostilla
Ciudadanos manifiesta su oposición y advierte del perjuicio económico al comercio y los bares de la parte alta de la ciudad.
El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ponferrada ha denunciado la intención del equipo de Gobierno local, que capitanea el socialista Olegario Ramón, de trasladar varias secciones municipales, actualmente ubicadas en el entorno de la casa consistorial, a la sede de la Ciuden en Compostilla.
La concejala de Cs, Teresa García Magaz, ha asegurado que esta medida supondrá un gran perjuicio económico para los establecimientos hosteleros y los comercios de la zona alta, ya que no solo perderán la presencia de los empleados públicos en sus locales, sino que también dejarán de contar con la afluencia de personas que acuden a los servicios municipales.
La edil considera esta decisión «difícilmente defendible desde el punto de vista de la sostenibilidad», ya que implicará un mayor uso de los vehículos particulares de empleados públicos y de los usuarios que tengan que desplazarse a las dependencias municipales que se puedan instalar en la Ciuden para llevar a cabo sus gestiones.
“Nuevamente estamos ante una decisión errónea que perjudicará al entorno comercial de la parte alta sin beneficios patentes para el barrio de Compostilla. Y una vez más, llega en el peor momento, ya que esta medida afectará a los establecimientos comerciales y a la hostelería, dos sectores gravemente dañados por los efectos de la pandemia, abocando a empresarios y trabajadores a nuevas pérdidas económicas y de empleo”, señala. Por ello, Ciudadanos ha pedido al regidor que “reconsidere esta decisión” y que busque otras soluciones más adecuadas, que “no impliquen el traslado de los servicios municipales fuera del entorno en el que ahora se ubican”.
En este sentido, la formación naranja propone al equipo de gobierno que estudie la creación de un Hub para emprendedores, así como otros proyectos que generen actividad económica, y que contemplen la posibilidad de usar las oficinas de la Ciuden para este tipo de iniciativas, que sí contribuyen a crear empleo.
La concejala de Cs considera que “Don Olegario Ramón, en vez de dedicarse a trasladar al personal, de lo que debería preocuparse es de pedir al Gobierno de la nación que revitalice el Museo de la Ciuden”, en su sede de Compostilla, puesto que durante años se han hecho inversiones millonarias para impulsar este proyecto y que, a día de hoy, “inexplicablemente aún permanece cerrado”, lo que conlleva aparejado un gran deterioro de la infraestructura y el consiguiente perjuicio para Ponferrada.
Desde Ciudadanos lamentan que el Gobierno municipal solo ha demostrado en esta primera mitad de legislatura, “una incapacidad absoluta” para presentar propuestas y reclamar proyectos al Ejecutivo central para sacar a Ponferrada de la crisis.