Críticas a la excesiva concentración de actividades veraniegas en el casco antiguo
La Asociación Hostelería del Bierzo aplaude la iniciativa munícipal pero reclama que se extienda por otras zonas de la ciudad.
Sin embargo, el colectivo lamenta que la programación estival elaborada por la Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Ponferrada concentre en el casco antiguo «el 99% de los eventos anunciados». Por ello, y aunque admite la importancia «fundamental a nivel turístico» de esa zona y que «nos encanta que se hagan cosas dentro de ella», entienden que no debería estar reñido con ampliar las iniciativas al resto del municipio.
En este sentido, la Asociación de Hostelería del Bierzo recuerda a la concejala que «ya se lo propusimos en varias ocasiones y se lo pedimos por escrito en nuestras múltiples propuestas y múltiples reuniones anteriores, pareciéndoles bien en aquel momento, pero que ahora vemos que no han puesto en práctica. Nos entristece enormemente haber invertido tanto tiempo y esfuerzo en reunirnos con unos y con otros, proponiendo multitud de cosas, en intentar sumar, en dar nuestro punto de vista durante todos estos meses y que no hayamos sacado nada en claro de todo esto».
Los reproches no terminan ahí. La asociación considera que «no será el Ayuntamiento de Ponferrada el que pase a la historia de esta pandemia por haber luchado por sus ciudadanos, sino más bien por haber acatado todo lo que se les ha dictado independientemente de que les pareciera bien o mal, sin enfrentarse a las injusticias que ha habido ni buscando más allá de la simple consulta telefónica”.
En cuanto a la reapertura de locales de ocio nocturno, aseguran que es un paso a la normalidad, aunque advierten de que en las condiciones actuales «es insostenible», por lo que consideran imprescindible un plan específico de ayudas para reflotarlo. «La situación social no deja regresar a la normalidad porque tampoco los clientes están convencidos y además, muchos también sufren las consecuencias de la crisis», señalan los hosteleros.