El Plan Xacobeo del Gobierno despacha al Bierzo con un millón para San Nicolás
Ls inversión total para los Caminos de Santiago supera los 121 millones de euros, que se financiarán con los fondos europeos Next Generation.
El Gobierno ha presentado este viernes en el Museo de Bellas Artes de Oviedo el Plan Nacional Turístico Xacobeo 21-22, un proyecto para impulsar los Caminos de Santiago como producto cultural y patrimonial en todo el territorio nacional con una inversión que supera los 121 millones de euros, que se financiará con los fondos europeos Next Generation. El proyecto contempla la rehabilitación de bienes de patrimonio histórico en León, Burgos, Palencia y Zamora por un importe total de 10,85 millones de euros.
La única inversión prevista en los Caminos de Santiago a su paso por la comarca del Bierzo contempla actuaciones de rehabilitación y mantenimiento en la iglesia de San Nicolás de Villafranca del Bierzo, con una consignación de un millón de euros. recientemente se han ejecutado en el atrio del templo labores de restauración, limpieza y acondicionamiento con un presupuesto total cercano a los 179.000 euros, de los cuales el 90% fue aportado directamente por el Instituto Leonés de Cultura mientras que el resto corrió a cargo del Ayuntamiento.
El Plan Xacobeo del Gobierno, criticado por su racanería por varias autonomías, incorpora medidas para conservar y hacer un mejor uso de los Caminos de Santiago, y para impulsar la actividad turística y económica. «Se trata de un gran proyecto de país que nos une en torno a una oferta cultural, patrimonial y experiencial inigualable», afirmó en el acto de presentación la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
El plan se estructura en torno a cinco ejes principales de inversión. Las intervenciones en mantenimiento y rehabilitación de patrimonio histórico que se acometerán en la provincia de León so, además de prevista en San Nicolás, benefician a Puente Canto y entorno, en Sahagún, con un millón de euros; y a la muralla de Astorga, para la que se han consignado dos millones.
El PSOE leonés ha recibido con alborozo el anuncio de estas inversiones. “Este plan supone relanzar el Camino de Santiago como uno de los revulsivos más importantes para potenciar el turismo de la provincia de León, con una oferta cultural y patrimonial de alta calidad. Recordemos que León es la provincia con más kilómetros del Camino de Santiago, nada menos que 214”, ha declarado el secretario general del PSOE de León Javier Alfonso Cendón.
En concreto, las actuaciones irán dirigidas a proyectos sostenibles de mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico de uso turístico de estás vías peregrinas. “Son muy reseñables las inversiones en la Muralla de Astorga con 2.000.000 de euros, en Puente Canto y entorno de Sahagún con 1.000.000 de euros y en la Iglesia de San Nicolás en Villafranca del Bierzo con 1.000.000 de euros”, ha destaco el líder provincial de los socialistas en un comunicado.