Ciudadanos acusa al alcalde de Ponferrada de «mentir» con su reforma fiscal
Ruth Morales esgrime un informe de Intervención que reconoce la necesidad de subir los impuestos en los próximos ejercicios.
El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ponferrada ha acusado al alcalde, Olegario Ramón, de “mentir” a los vecinos al anunciar una próxima rebaja de impuestos. Así lo ha expresado la portavoz municipal de Cs, Ruth Morales, que ha asegurado que el informe de la Interventora General de Fondos del consistorio ponferradino pone de manifiesto que “con la política de gasto del Gobierno tripartito no sólo no se podrán bajar nunca los impuestos, sino que será necesario subirlos el año que viene y en los próximos ejercicios”.
Morales ha expresado “su total sorpresa”después de escuchar al primer edil anunciar una inmediata rebaja de impuestos, medidas que la formación naranja reclama sin éxito desde hace más de año y medio. Sin embargo, el Gobierno municipal impuso hace apenas doce meses una nueva tasa de basura que ya se ha girado a todos los vecinos y que, algunos casos, incluso ya se ha cobrado.
La edil también ha puntualizado que este martes se va a celebrar un pleno extraordinario, convocado a instancias de la oposición, para decidir la suspensión de la aplicación de esta tasa, su modificación y la devolución a los ciudadanos de los recibos pagados, para proceder a su rebaja, así como a la del Impuesto de Bienes Inmuebles, puesto que dicha tasa se basa en “una decisión puramente política”.
Este martes, “veremos en el pleno como los grupos del PSOE, Podemos y Coalición por el Bierzo, (puede que alguno más), voten en contra de suspender esta tasa y rebajar el IBI escudándose detrás de unos informes técnicos que dicen que, con la gestión del tripartito, no se podrán bajar nunca los impuestos”, augura Ruth Morales.
La concejala ha recordado que la única razón para que los ciudadanos «paguen tantos impuestos y que el alcalde se niegue a retirar el ‘tasazo’ de la basura» – un tributo que, según Ciudadanos, «no está justificado en informes técnicos ni en normas europeas» – se debe “a la política de gasto desmedido y despilfarro del Gobierno de Olegario Ramón”, que no hace nada más que «asfixiar los bolsillos de los ponferradinos sin que los vecinos hayan percibido ni una sola mejora a cambio”.