La Escuela Hogar cierra para transformarse en residencia de estudiantes
La previsión adelantada por la Junta al Ayuntamiento de trasladar sus servicios al colegio Luis del Olmo no se ha cumplido.
La Universidad de León comenzará el próximo mes de septiembre el proyecto de colegio mayor en Ponferrada, en la actual Escuela Hogar situada en el polígono de las Huertas. El presupuesto consignado inicialmente se ha incrementado para la adecuación de todas las instalaciones básicas, lo que elevará la inversión global hasta cerca de los dos millones de euros.
La idea es que las obras estén concluidas a finales del curso que viene, según ha manifestado a Radio Bierzo el rector de la ULE, Francisco García Marín. La futura residencia universitaria, una demanda que se viene reiterando desde la apertura del campus de Ponferrada, ofrecerá a sus alumnos entre 60 y 120 plazas.
El cierre de la Escuela Hogar sin produce sin que se haya ofrecido una alternativa a las familias, menores y trabajadores, según denunció la semana pasada el sindicato UGT. La Consejería de Educación había anunciando que destinaría 1,5 millones de euros para la adecuación del colegio Luis del Olmo de Ponferrada con el fin de reinstalar allí Escuela Hogar en sus instalaciones, pero esa previsión no se ha cumplido.
El alcalde de Ponferrada y la concejala de Igualdad, Lorenza González, han mostrado este lunes su «sorpresa» por la situación, que tendrá como consecuencia directa que el conjunto de menores instalados en la Escuela Hogar «serán derivados a centros educativos ordinarios que no responderán a sus necesidades». ·stos menores proceden de familias con situaciones sociofamiliares que precisan de este tipo de instituciones “donde no solo se preocupan por sus estudios sino de su día a día”, explicó González.
El Ayuntamiento de Ponferrada remitió este lunes una carta a la Consejería de Educación para preguntar “qué está ocurriendo” con la Escuela Hogar del municipio, así como “conocer qué se va a hacer”. Ante la situación de incertidumbre en la que se encuentra el centro, Olegario Ramón pidió a los grupos municipales de Ciudadanos y el Partido Popular que “trasladen a la Junta de Castilla y León la reivindicación” y que “hagan todos los esfuerzos para que se haga todo lo que se dijo que se iba a hacer”.
La plantilla de profesores y empleados ha mostrado su preocupación por la desaparición de este proyecto educativo que lleva en marcha desde el año 1985 en Ponferrada. La Junta de Personal docente de la provincia ha convocado para el miércoles a las diez de la mañana una concentración ante la sede de la Junta en León.