El PSOE acusa a Silván de sembrar «inexactitudes» en torno al Ponfeblino
Los socialistas piden a la Junta que asuma sus responsabilidades y que no intente derivar competencias propias al Gobierno central.
Los senadores nacionales del PSOE por la provincia de León, Carmen Morán y Salvador Vidal, han asegurado este lunes que el exconsejero de Fomento de la Junta de Castilla y León Antonio Silván, no ha formulado ninguna pregunta en la Cámara Alta, y que sus acusaciones solo buscan rédito político.
“El PP descarga las responsabilidades de la Junta de Castilla y León en relación al Ponfeblino en la Administración General del Estado, cuando la realidad a fecha de hoy es que esta infraestructura recae en la Administración autonómica”, ha declarado Salvador Vidal. “Antonio Silván ha declarado una serie de inexactitudes, y busca respuestas del Gobierno a través del Senado por lo que nunca hizo en sus 12 años de consejero de Fomento”, ha añadido.
En conversaciones con la dirección de Ciuden, los senadores socialistas han constatado que, tanto para el Ministerio como para el Instituto de Transición Justa, el Ponfeblino se considera un proyecto prioritario y fundamental. Tal es así que ya se ha interaccionado con los alcaldes de la zona y durante las próximas semanas se llevarán a cabo reuniones con el director general de carreteras e infraestructuras de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y con el director general de patrimonio de Economía y Hacienda.
“La Administración del Estado no se va a quedar atrás. Desde Ciuden nos han asegurado que se están realizando todas las gestiones para fomentar al máximo este tipo de tren turístico, que se pretende alzar también como tren industrial, ya que tiene un potencial inmenso como nueva forma de desplazamiento ferroviario”, ha explicado el senador leonés.
Los senadores del PSOE también se han comunicado con la presidenta del Consorcio del Ponfeblino para analizar en qué estado se encuentra la infraestructura. “El Consorcio no tiene capacidad, ni técnica ni económica, para poder redactar un proyecto de esas dimensiones, pero ha solicitado a la Junta una ayuda de 18.000 euros para la redacción de una memoria sobre la que ya trabaja, y que constituye el documento previo a la redacción del proyecto. A pesar de los esfuerzos todavía no ha obtenido respuesta”, ha apuntado la berciana Carmen Morán.
Además, el Consorcio, formado por los ayuntamientos de Ponferrada, Villablino, Cubillos del Sil, Palacios del Sil, Toreno y Páramo del Sil, y por el Consejo Comarcal del Bierzo, también analiza la preparación de una memoria industrial que estudia convertir las locomotoras en energía verde, para cuya realización se necesita la llegada de inversión por parte de la Junta de Castilla y León, que es la propietaria de las instalaciones e infraestructuras.
“Uno de los principales problemas es que la Junta lleva muchos años sin hacer el mantenimiento debido de las instalaciones, que están muy deterioradas, por lo que desde el Consorcio han solicitado una reunión con el consejero Suárez-Quiñones que abordará este tema, en qué situación y estado se encuentran tanto la propia vía como las estaciones”, ha insistido la senadora berciana.
Morán ha detallado que el Consorcio no cuenta con capacidad económica pero sí con una buena propuesta y con el compromiso del Ministerio y de la Ciuden, quienes canalizarán las ayudas. Ante esta situación, los senadores socialistas han afeado al PP que se haya mantenido al margen hasta que el Gobierno ha dado luz verde al proyecto para aprovecharse de la coyuntura, por lo que han exigido a Silván y al Partido Popular de León y de la Comunidad que se comprometan a hacer unas labores que llevan mucho tiempo abandonando.
“Pedimos un compromiso firme con el proyecto y el territorio, con los bercianos y lacianiegos por parte de la Junta, es decir, que desbloqueen el Ponfeblino y que hagan su trabajo: el mantenimiento de la infraestructura y de las instalaciones como les corresponde. Se trata de un elemento dinamizador muy importante para la cuenca minera del Sil”, han finalizado.