La UME elige el Bierzo para un ejercicio de instrucción contra incendios forestales
El Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en el marco de su programa anual de preparación, está desarrollando en el Bierzo un ejercicio de instrucción y adiestramiento de lucha contra incendios forestales encaminado a mejorar la eficacia de sus intervenciones.
El número de militares participantes es de aproximadamente 140 y los vehículos un total de 50, entre vehículos ligeros, camiones de carga, autobombas, nodrizas, ambulancia, máquina empujadora, estaciones de transmisiones y estación Huesca (RPAS). Además, participa el Grupo 43 del Ejército del Aire con un hidroavión (Bombardier CL-215/415) para descargas de agua.
En la zona entre los municipios de Vega de Espinareda, Sancedo, Berlanga del Bierzo, Toreno, Fabero y Candín y sus cercanías se realizan prácticas de movimiento y circulación de vehículos pesados por caminos forestales; realización de tendidos de manguera sobre el terreno forestal; utilización de maquinaria pesada (tipo empujadora) y repaso de cortafuegos; desbroce con herramienta manual y mecánica; uso de retardante; vuelos de reconocimiento con drones, yescargas de agua con hidroavión del Grupo 43.
En los municipios de Vega de Espinareda, Toreno y Fabero se ha ubicado la Zona Logística (Zlog), incluyendo los vivacs correspondientes en cada una de las poblaciones antes mencionadas y el aparcamiento de los vehículos.