La oposición obliga al alcalde a usar el voto de calidad para salvar el ‘tasazo’ de la basura
El portavoz del PRB, Tarsicio Carballo, vota a favor de la revocación, pero la ausencia de María Arias provoca un empate.
El pleno del Ayuntamiento de Ponferrada ha rechazado este martes la suspensión de la tasa de la basura y la devolución de su importe a los contribuyentes gracias al voto de calidad del alcalde, el socialista Olegario Ramón, después de que se registrara un empate a 12. La ausencia de la concejala del PRB María Arias, alegando una indisposición, ha impedido que la propuesta de PP, USE, Ciudadanos y el concejal no adscrito saliera adelante en el pleno extraordinario celebrado esta mañana.
Lorena González (Podemos) advirtió de que la retirada de la tasa “abocaría al Ayuntamiento a entrar en déficit financiero y presupuestario” y que tendría como consecuencia “un plan de ajuste” y tildó la propuesta de la oposición de “bomba financiera para reventar las cuentas de este Ayuntamiento”. El portavoz de Coalición por el Bierzo, Iván Alonso, calificó de “demagógicas y propagandísticas” las intervenciones de la oposición, a la que retó a presentar una moción de censura, y la socialista Mabel Fernández subrayó que “que el Ayuntamiento tendría que adoptar un plan de ajuste que hipotecaría a las generaciones futuras” en caso de retirarse la tasa.
A pesar de los informes jurídicos y económicos esgrimidos por el tripartito, la oposición señaló que otros ayuntamientos han llevado a cabo actuaciones similares. El concejal no adscrito, Manuel de la Fuente, apeló a la “responsabilidad” para “llevar a cabo políticas sociales reales que no pasen por vaciar los bolsillos de los ciudadanos”. Ruth Morales (Ciudadanos) acusó al tripartito de “gastar de manera desmesurada”, mientras Marco Morala (PP) animaba al Gobierno municipal a “asumir sus responsabilidades y ser autocríticos”, subrayando el argumento de la crisis económica derivada de la sanitaria como principal leit motiv de la iniciativa conjunta.
El segundo punto del orden del día, relativo a la eliminación de la nueva tasa de basura y la rebaja del IBI, fue una repetición de los argumentos empleados en el primero. Y sin intriga alguna respecto al resultado, después de que Tarsicio Carballo adelantara en su primera intervención que volvería a apoyar «por coherencia» la petición del resto de la oposición , aunque «no servirá para nada». Ruth Morales (Ciudadanos) le replicó que «efectivamente no servirá para nada por la ausencia de su compañera». Y es que la incomparecencia de la concejala regionalista, calculada o no, llevó a algunos portavoces de la oposición a airear la sospecha de un tamayazo.
En esa línea, Samuel Folgueral (USE) recriminó a Carballo su cambio de actitud hacia el alcalde tras la salida del PSOE de Manuel de la Fuente, algo que el portavoz regionalista asumió con el argumento de que «las circunstancias han cambiado». Folgueral defendió que la renuncia a los 2,.2 millones de los ingresos procedentes del tasazo no afectaría al equilibrio presupuestario del Ayuntamiento, que se mantenía antes de su aprobación. Desde el equipo de Gobierno se abundó en las acusaciones de «populismo» hacia la oposición.
La votación de este segundo punto también fue una repetición de lo ocurrido con el primero. A favor de la propuesta votaron PP (6), Ciudadanos (2), USE (2), el concejal no adscrito y Tarsicio Carballo (PRB). Y en contra lo hicieron PSOE (8), Coalición por El Bierzo (2) y Podemos (2). Tras el empate se repitió la votación, como marca el procedimiento, y finalmente decidió de nuevo el voto de calidad del alcalde después de casi tres horas de debate.