UPL lleva a las Cortes el cierre de la Escuela Hogar de Ponferrada
- Rechazo del sindicato CSIF
Las familias afectadas aseguran no haber recibido comunicación oficial de la Junta y piden que se revoque la decisión.
El procurador de UPL en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, ha registrado una batería de preguntas por escrito a la Consejería de Educación sobre los planes de la Junta en la Escuela Hogar de Ponferrada, con el objeto de clarificar el futuro de los menores ubicados en ella y el destino de los diez trabajadores empleados en la misma.
Tras el cierre del Centro de Menores el Alba en León, la Junta pretende liquidar la Escuela Hogar de la capital berciana, algo que los leonesistas consideran como «un atropello a los servicios sociales de la provincia de León y en la comarca del Bierzo». Una situación que se ve con «preocupación por el deterioro de los servicios públicos en la provincia».
“Cada vez que la Junta pretende eliminar servicios, especialmente si es en la Región leonesa, nos ponemos a temblar, lo tenemos comprobado tras 38 años de desidia del ente autonómico para con los leoneses y las leonesas y sus condiciones de vida”, ha afirmado Santos quien considera que esa desidia con la que la Junta de Castilla y León trata a la provincia de León es identificada por la formación regionalista como “la principal responsable de la huida masiva de leoneses a lugares con mejores servicios públicos, y por tanto mejores oportunidades de futuro”.
Los leonesistas denuncian también la opacidad con la que actúa la administración autonómica, que hace unos meses anunciaba la continuidad de la Escuela Hogar, proyectando una inversión de 1,5 millones de euros en el Colegio Luis del Olmo, para el traslado de la misma a sus dependencias, tras su adecuación, y actualmente planeando su cierre, como han comunicado a los responsables de la escuela de manera telefónica. La Junta de Castilla y León una vez más deja en el aire el futuro de veinte familias, diez trabajadores y los servicios públicos y de calidad en la provincia de León.
Por su parte, representantes de las familias afectadas por el cierre han manifestado que ningún representante educativo se ha puesto en contacto con ellas para comunicarnos la decisión «y solamente la directora del centro nos comentó el viernes día 18 las intenciones de la administración». Además, explican que «nadie, a día de hoy, nos ha comunicado las posibles soluciones o alternativas para nuestros hijos de cara al próximo curso».
Las familias muestran su preocupación porque la Escuela Hogar «se ha convertido en un respaldo muy importante para la educación de nuestros hijos y cuya desaparición impactaría profundamente en nuestras vidas» Es por ello que solicitan «la suspensión del cierre de la Escuela Hogar o la comunicación de alternativas reales y efectivas que sustituyan su labor».
CSIF acusa a la Junta de desmantelar servicios públicos
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha emitido un comunicado en el que rechaza «rotundamente» el posible cierre inminente de la Escuela Hogar Las Encinas de Ponferrada. De forma oficiosa, el pasado viernes 18 de junio llegó la información del cierre del centro, por parte de la Consejería de Educación.
“De nuevo, se pone de manifiesto el desmantelamiento de otro servicio público que, posiblemente, pase a manos privadas, como ya ha ocurrido en otras ocasiones. Desde hace varios años, la Junta de Castilla y León ha comenzado una carrera sin freno de cierre de centros”, denuncia CSIF.
El cierre de la Escuela Hogar conlleva el despido de trabajadores de personal laboral, reubicación de docentes, y deja en una dramática situación de desamparo a los menores, ya que a muchos de ellos se les niega la posibilidad de vivir y estudiar en un ambiente adecuado para favorecer su buen desarrollo, apunta el sindicato independiente.
En el mes de marzo, la dirección provincial de Educación comunicó al alcalde de Ponferrada que se dedicaría una importante partida económica para acondicionar el Centro Luis del Olmo de Ponferrada, para reubicar a estos niños; así como otra sustanciosa partida para la reforma de la escuela hogar y transformarla en una residencia universitaria, cosa que hasta la fecha no se ha llevado a cabo.
Una vez más, “la política de privatización no se detiene y la Junta de Castilla y León toma nefastas decisiones de forma unilateral, imponiendo su criterio sin contar con nadie, y sin ofrecer una alternativa ni a los trabajadores ni a los alumnos afectados y sus familias”. CSIF denuncia que la Junta de Castilla y León lleva varios años en los que no consulta, no respeta y agravia a la provincia de León, que ve como -lentamente- se van cerrando y privatizando servicios que debe dar al ciudadano, llevándola poco a poco a la despoblación.