Javier Santiago afianza su victoria en las primarias del PP pactando con el Bierzo
El senador y alcalde de Almanza, respaldado por la dirección nacional del partido, obtiene 1.106 votos frente a los 24 de Manuel García.
El candidato de Génova se ha impuesto al de Mañueco en las primarias del Partido Popular de León celebradas este martes. Javier Santiago Vélez, senador y alcalde de Almanza, será el nuevo presidente provincial tras obtener 1.106 votos frente a los 24 de su rival, el alcalde de Villaquilambre Manuel García, que había llamado a sus partidarios a no participar en la votación. Sin embargo, la participación ha superado el 80% de la militancia que pidió participar en las primarias.
El futuro presidente del PP ha reiterado su llamamiento a la integración de las listas en la futura dirección provincial. «Desde el primer momento hemos tendido la mano y poco a poco gente de la otra candidatura se ha ido incorporando», destacó. Entre los que se han cambiado de bando en este proceso se cuentan la mayoría de los dirigentes del partido en el Bierzo, empezando por su presidente comarcal, el diputado provincial y alcalde de Carracedelo Raúl Valcarce.
De hecho, la victoria de Javier Santiago Vélez en las agrupaciones bercianas ha sido contundente. En Ponferrada obtuvo 64 votos por solo 2 de Manuel García. En Bembibre, el resultado fue de 37 a 2 a su favor, y en Carracedelo –feudo del que se suponía principal puntal de su rival– sumó 24 papeletas por ninguna de García. En la mesa del resto de la comarca, Santiago tuvo 32 votos y su contrincante 7.
La jornada ha discurrido con absoluta normalidad y una alta participación en todas las mesas, que ha superado el 80 de los afiliados inscritos para ejercer su derecho a voto en las mesas electorales ubicadas en León, Ponferrada, Astorga, Bembibre, La Bañeza, Sahagún, Encinedo, Carracedelo, Cistierna, Riello y Valencia de Don Juan. El próximo jueves se resolverán las reclamaciones y se procederá a la proclamación definitiva de los candidatos y de los compromisarios.
El proceso congresual culminará el próximo 18 de julio con un congreso al que acudirán los compromisarios elegidos también hoy y que ratificará a Javier Santiago como presidente y la dirección que él proponga, con David Fernández como secretario general. Para el Bierzo parece reservada la figura de un coordinador, que sería el número 3 en la estructura orgánica, mientras Ponferrada contaría con una vicesecretaría en la nueva dirección provincial.