[PÍLDORAS de VERANO] Desayuno con Salomón y Tamayo
A la hora en que escribimos estas líneas, el alcalde desayuna con los responsables de los medios de comunicación locales para hablar del Plan Ponferrada 30 (sea lo que sea eso). Como quiera que algunos trabajamos, no participamos en mascaradas y además no nos gusta perder el tiempo, hemos preferido hacer un María Arias. Ya saben que La ausencia de la edil del PRB permite al alcalde mantener la tasa de la basura, aunque para ello se viera forzado a utilizar el voto de calidad, un recurso no exento de desgaste político. La ausencia de la edil regionalista hizo que algunos portavoces invocaran al fantasma de Tamayo. Quizá otros recordaran aquel célebre viaje a Canarias de Mari Crespo.
Si María Arias acude al pleno del viernes (y a la junta general de la zombi Pongesur) estaríamos hablando de una indisposición pasajera. De todas las maneras que había de escurrir el bulto, acaso la burda pìrueta ejecutada por el PRB para tratar contentar a tiros y troyanos presumiendo además de coherencia sea la peor. Lo dirán los acontecimientos futuros, pero Tarsicio también sale tocado del debate. Mientras tanto, El tripartito prepara el nuevo contrato de limpieza y basura, por importe de 27 millones. Dicen las malas lenguas que Salomón Ramón repartirá los contratos entre Urbaser y FCC, para que esta vez nadie recurra. Podemos probar a meter nuestra apuesta en un sobre y depositarlo ante notario.
El voto de calidad es un recurso no exento de desgaste político
Después de ofrecer un bochornoso espectáculo, el PP tiene al fin nuevo presidente provincial: El candidato de Génova gana las primarias del PP de León pese al boicot a las elecciones del candidato de Mañueco. Ha sido, eso sí, después de que El PP del Bierzo vira y da su apoyo a Javier Santiago. Seguro que unos cuantos populares bercianos han recordado estos días la frase que se atribuye al camaleónico Pío Cabanillas Gallas: «A veces la política se complica tanto que yo ya no sé si soy de los nuestros». Raúl Valcarce, en cambio, siempre es de los suyos; pasa de número 2 de Manuel García a número 3 de Javier Santiago. En cuanto a Mañueco, bastante tiene con Un bienio para olvidar (y no solo por la pandemia).
La confirmación de que Pedro Sánchez aprueba los indultos a los líderes del ‘procés’ ha provocado la aparición de Los obtusos y las mascarillas, mezclando las churras con las merinas y confundiendo el culo con las témporas. Claro que ante la inminente modificación de la orden de llevar un trapo en la boca al aire libre también surge otra clase de obtusos: Los expertos advierten del ‘Síndrome de la cara vacía’ con el fin de la mascarilla en exteriores. Estamos de expertos hasta la coronilla. Y es que ya nos lo advertía ayer en su viñeta El Roto, tan certero como de costumbre: “La situación aún no está controlada, no salgan de sus miedos”.