IU critica la «falsa rebaja fiscal» de Ramón y califica el pleno de «teatrillo»
La formación denuncia «una fiscalidad regresiva» y censura la «batalla propagandística» entre el Gobierno y la oposición.
Izquierda Unida de Ponferrada considera que los impuestos y tasas son necesarios para el mantenimiento de servicios públicos, pero deben tener un carácter progresivo. En este sentido desde IU critican lo que consideran “falsa bajada fiscal” anunciada por el tripartito, ya que en su opinión se centra en el “número de hijos” o “en la posesión de negocios”. De esta manera, alega a que «una familia con dos miembros en paro no se verá afectada por ninguna reducción si no tiene tres hijos», algo que consideran erróneo ya que viola el principio de que “quién más tiene más paga”.
La formación apunta a que “en ningún momento se ha considerado índices como la renta o el capital”, algo que tildan de “fundamental” para aliviar la presión sobre los trabajadores mientras “se compatibilza con la recaudación necesaria para el correcto mantenimiento de los servicios públicos”. Es por ello que IU entiende que el anuncio de rebaja de impuestos como el IBI, o el de circulación no afecta de manera directa a quienes tienen menor capacidad económica y se trata de una estrategia para contentar “al PP y sus socios”.
No obstante, IU recuerda que el Ayuntamiento está sometido a un plan de ajuste que impide rebajas fiscales de calibre, así como a la normativa europea respecto a tasas de basura, por lo que considera que las medidas anunciadas por el tripartito “son parte de la carrera propagandística en la que se han enzarzado Gobierno y miembros de la oposición”.
Por este motivo, Izquierda Unida manifiesta su profundo rechazo por lo sucedido en el pleno del martes pasado, al que consideran “un teatrillo que sale caro”, y critica que tanto el Gobierno (PSOE, Coalición y Podemos) como la oposición (USE, PP, PRB y Ciudadanos) se encuentran inmiscuidos “en un espectáculo” del que no saben cómo salir.
La ausencia en el pleno de la concejala del PRB María Arias, que permitió tumbar la propuesta de la oposición, es tildada por IU como “el broche final de la función”, que permite a Tarsicio Carballo “decir una cosa y hacer la contraria”. No obstante, desea a Arias que “su indisposición haya sido de carácter leve y pronto pueda volver al salón de plenos para evitar las injusticias que denuncia su partido”.