Los municipios bercianos recibirán 4 millones de euros de la Diputación para obras
La primera fase del Plan de Cooperación adelantará a los ayuntamientos el 90% del importe para contratar los trabajos.
La Diputación de León ha resuelto ya la primera fase del Plan Provincial de Cooperación Municipal, que alcanzará a 122 ayuntamientos de la provincia con un importe de 17,7 millones de euros, cerca del 60% de los 30 millones de euros con los que se ha dotado este plan para este ejercicio. De ese montante total, los municipios bercianos recibirán cerca de 4 millones de euros.
La relación de los municipios que ya han cumplimentado toda la información exigida en las bases y, por tanto, entran dentro de esta primera fase, tendrá que ser ratificada en el próximo pleno, previsto para el miércoles 30 de junio. Una vez cumplimentado este trámite, los municipios podrán comenzar a contratar los trabajos y percibirán por adelantado el 90% de la subvención reconocida que, cabe recordar, como ya pasara en la convocatoria de 2020, costeará el 100% de las obras (frente al 90% que venía siendo habitual).
El vicepresidente de la institución provincial y diputado del área de Cooperación y SAM, Matías Llorente, ha destacado la agilidad y la diligencia con la que se ha trabajado para acelerar todo lo posible la resolución de estas ayudas. Además, como ha recordado, “en los planes de este año, los ayuntamientos podrán solicitar prácticamente cualquier actuación de competencia municipal” y el presupuesto destinado por la Diputación a este fin se ha elevado hasta los 30 millones, 21 millones consignados en el presupuesto y otros 9 millones que se aportaron de remanentes.
Las bases reguladoras de esta convocatoria se publicaban el 7 de mayo en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) con un plazo de presentación de solicitudes de 30 hábiles que culminó el pasado viernes 18 de junio. En este plazo, los 208 municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia han presentado solicitud, si bien esta primera fase solo alcanza a las 122 que han sido revisadas y cuentan con toda la documentación exigida. En próximas fechas se irán resolviendo el resto de fases hasta completar el presupuesto de 30 millones asignado a este plan y llegar al 100% de los municipios.