700.000 euros para paliar los daños del incendio de Bárcena de la Abadía cinco años después
La Junta contrata un paquete de obras para restaurar los terrenos afectados por el siniestro más grave del verano de 2016.
El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana la contratación de obras por un importe de 699.823 euros para la restauración de los daños causados por el incendio forestal de Bárcena de la Abadía, ocurrido en septiembre de 2016, en los montes de utilidad pública nº 379 y 382, ubicados respectivamente en los términos municipales de Fabero y Páramo del Sil,. Las actuaciones de restauración hidrológico-forestal irán dirigidas a la defensa del suelo, la protección contra fenómenos erosivos y la mejora de las infraestructuras con la finalidad de recuperar la masa forestal, evitar la erosión de los suelos, el aprovechamiento futuro de la masa forestal y la recuperación del paisaje.
Las obras pretenden paliar las negativas consecuencias ambientales causadas por el incendio mediante las siguientes actuaciones:
- Adecuación y mejora de las pistas forestales interiores o próximas a los rodales de actuación en ambos montes, para mejorar la accesibilidad y el tránsito de los vehículos tanto para facilitar las labores de plantación como para la gestión del monte y la lucha contra posibles incendios forestales.
- Limpieza de pasos de agua existentes y construcción de 24 nuevos.
- Apertura de un tramo nuevo de cortafuego y adecuación de los existentes.
- Recuperación de la cubierta vegetal mediante la plantación de diversas especies autóctonas, previa preparación del terreno.
Todas ellas están dirigidas a la restauración hidrológico-forestal, la defensa del suelo, la protección contra fenómenos erosivos y la mejora de las infraestructuras. Las actuaciones se van a llevar a cabo en los términos municipales de Fabero y de Páramo del Sil.
El incendio se produjo el 12 de septiembre de 2016 en la localidad de Bárcena de la Abadía, término municipal de Fabero, y se dio por extinguido el 15 de septiembre, afectando a los términos municipales de Fabero, Páramo del Sil, Peranzanes y Candín. La superficie quemada se elevó a 2.548 hectáreas, de las que 1.000 aproximadamente fueron de arbolado y las otras 1.500 de matorral. Casi toda la superficie quemada eran montes de utilidad pública y en gran mayoría territorio de Red Natura 2000.
Por las características de la zona, las consecuencias del incendio afectaron a la vegetación existente, a la pérdida de suelo de las laderas con fuertes pendientes y el posterior arrastre de sólidos a las captaciones de agua potable para los pueblos, al régimen hídrico de la zona, a los distintos aprovechamientos del monte, y a la muerte y perdida de refugio de la fauna silvestre.
El incendio tuvo el reconocimiento oficial de desastre, a efectos de su restauración, ya que el porcentaje de superficie forestal quemada fue superior al 20% respecto a la superficie forestal total de la explotación, alcanzando el 56 % en el monte de utilidad pública (MUP) 382, perteneciente a la entidad local de Argayo del Sil, y el 82 % en el MUP 379, perteneciente a San Pedro de Paradela.