El IES Álvaro Yáñez finaliza el curso escolar con un récord de reconocimientos a su labor
Pese a la complejidad de un año marcado por la incertidumbre y la búsqueda de la mejor combinación entre clases presenciales y en remoto, gracias al trabajo del profesorado con el apoyo de toda la comunidad educativa, el centro destaca en programas punteros nacionales e internacionales
El IES Álvaro Yáñez es un centro rural de apenas 500 alumnos situado en Bembibre, capital del Bierzo alto, en la provincia de León que imparte ESO con sección bilingüe en inglés, bachillerato y ciclos de formación profesional de las familias de Administración y Gestión, Transporte y Mantenimiento de Vehículos.
Es un modelo inspirador que demuestra como el talento y el esfuerzo de alumnos, profesores y familias pueden, gracias al trabajo en equipo, conseguir metas que parecían imposibles para un centro de estas características. El curso que acaba de finalizar ha sido pródigo en reconocimientos a la labor del centro, obteniendo hasta cinco destacados galardones.
Así, fue nombrada Escuela Embajadora del Parlamento Europeo, tras un arduo proceso de selección en el que solo 7 centros de la Comunidad de Castilla y León fueron elegidos, siendo el único de la provincia de León. En este proyecto trabaja un equipo de 6 profesores y 60 alumnos, y el objetivo además de acercar a los chavales la actividad de la política de la UE es visitar, en cuanto sea posible, el Parlamento Europeo y convertirlo en una experiencia inolvidable para los alumnos.
También obtuvo la certificación según estándares europeos de Centro de Excelencia Profesional, uno de los 30 pioneros en Castilla y León y a nivel nacional miembro de la primera comunidad que crea la Red de Excelencia Profesional. Para conseguir esta distinción trabajan en proyectos como Aula Empresa, Formación Profesional Dual, Hiperbaric Challenge o la instauración del bilingüismo en Formación Profesional.
Otros hitos destacados son el Premio a la Convivencia entre el Alumnado, otorgado por la Junta de Castilla y León, reconociendo las actuaciones en mediación del grupo de alumnos voluntarios lazarillos, y la obtención por una de sus alumnas de la mejor nota de la provincia en las pruebas del acceso a la Universidad, con un 9,888.
Cabe señalar asimismo que el IES Álvaro Yáñez es pionero en la obtención de una acreditación Erasmus+ para Educación Escolar y otra para Formación Profesional, siendo el único centro de secundaria de la provincia de León que cuenta con este reconocimiento. Estas acreditaciones confirman el diseño de un sólido plan para la movilidad de alta calidad con el objetivo de la internacionalización del centro, esencial para el futuro profesional de los alumnos.