La oposición cuestiona la separación de los contratos de limpieza y recogida de basura
El tripartito aprueba los pliegos después de que el PP se negara a secundar la petición para que el asunto quedase sobre la mesa.
El pleno del Ayuntamiento de Ponferrada ha aprobado este viernes los pliegos de condiciones para licitar en dos lotes los contratos de limpieza viaria y recogida de residuos del municipio, por un período de tres años prorrogable por uno más y un importe total que supera los 27 millones de euros. A favor votaron los 12 concejales del equipo de Gobierno, mientras se registraban 11 abstenciones (PP, Cs, PRB y el concejal no adscrito) y 2 votos en contra de USE. Previamente se rechazó con los votos del tripartito la petición de que el asunto quedara sobre la mesa, que carecía de recorrido después de que el PP anunciara su abstención.
El debate de fondo se centró en la división del contrato en dos lotes, que la oposición cuestionó por cuanto podría suponer duplicidades, incremento de gasto y perjuicios para los trabajadores. Por el contrario, desde el equipo de Gobierno se insistió en las bondades de esta fórmula de cara a facilitar la concurrencia de empresas y la especialización de servicios. Respecto a la renuncia a la gestión directa, el tripartito insiste en que obedece a la imposibilidad de asumirla ahora por la falta de recursos para implementar la infraestructura necesaria.
La intención del equipo de Gobierno presidido por Olegario Ramón es adjudicar los dos lotes después del verano para que a final de año entren en funcionamiento las nuevas adjudicatarias. La duración de los contratos será de tres años, con posibilidad de prórroga por uno más. El coste del lote de recogida de residuos se fija para tres años en 7.323.158,82 euros (más el 10% de IVA) y el de limpieza viaria (también sin IVA) en 9.698.015,94 euros. Con la prórroga por una cuarta anualidad y las modificaciones de los contratos previstas, el valor estimado total ascendería a 27.233.879,60 euros, más el 10% de IVA.
Los criterios de adjudicación establecidos para ambos lotes fijan una puntuación máxima total de 100 puntos, de los que 51 corresponden a los criterios evaluables mediante fórmulas (hasta 45 por la oferta económica y 6 por el tiempo de respuesta de incidencias) y 49 a los criterios subjetivos, en concreto el plan de organización del servicio, que la memoria técnica considera el aspecto más importante, al incluir todas las condiciones para la prestación del servicio.