Urgen resolver los BIC de los cascos históricos de Molinaseca, Bembibre y Ponferrada
El PSOE asegura que la Junta de Castilla y León adeuda 26,2 millones de euros a la provincia por incumplimientos del 1% Cultural.
El portavoz de Cultura y Turismo del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito, y la alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao Fornís, han denunciado este viernes la falta de financiación por parte del Gobierno autonómico al patrimonio de León y del Bierzo.
“La Junta, después de 46 años, ha tenido tiempo más que suficiente para terminar el expediente y proceder a la declaración de Bien de Interés Cultural en la categoría de conjunto histórico de las villas bercianas de Bembibre, Ponferrada y Molinaseca, y de Sahagún en Tierra de Campos”, ha declarado Martín Benito.
El político socialista ha explicado que la inversión dedicada por parte del Gobierno autonómico al patrimonio cultural sigue anclada en un 0,20% del presupuesto consolidado de la Comunidad; lo que frustra el impulso de políticas de recuperación y puesta en valor. Según Martín Benito, esa desatención conlleva que la provincia de León lidere la Lista Roja del Patrimonio con 53 bienes, un deterioro que se ceba sobre todo en el medio rural.
Además de la falta de financiación, el parlamentario ha subrayado el incumplimiento del presidente de la Junta, Fernández Mañueco, que comprometió en campaña electoral en mayo de 2019 dedicar al patrimonio cultural el 1% del presupuesto consolidado de la Comunidad. Un gesto que aseveró unas semanas después de haberlo rechazado en un pleno de las Cortes a propuesta del PSOE.
“La Junta adeuda a la provincia de León, desde 2003 hasta la fecha, 26,2 millones de euros por los impagos del 1% Cultural. Es vergonzoso que el único 1% que existe es el del Gobierno de España”, ha recalcado, argumentando que, a pesar de no tener competencias ya que son de la Junta, entre el 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento y el Plan Nacional Turístico Xacobeo, el Estado ha aportado a la provincia de León 10,5 millones, mientras que, por el contrario, la Administración autonómica adeuda la cantidad de 26,2 millones de euros.
En Bembibre el expediente BIC del casco histórico está durmiendo el sueño de los justos desde 1975”, ha declarado Cao Fornís. “Esta reivindicación será un hito importante porque la declaración de Bien de Interés Cultural podría formar parte de los caminos que se nos han reconocido, tanto el Olvidado como el de Manzanal”, ha replicado, reconociendo que se trata de un requisito fundamental para la promoción del turismo en Bembibre.