El fiscal archiva la denuncia por el ‘cuaderno azul’ y el PP exige una disculpa a Ramón
El alcalde del Ponferrada dice ahora que «en su momento ya adelanté que si estos hechos eran punibles, estarían prescritos».
La Fiscalía de Área de Ponferrada decretó el pasado 18 de junio el archivo de la investigación sobre el cuaderno azul que el alcalde asegura haber encontrado en su despacho, al entender que, de existir algún hecho susceptible de tipificación pena estaría «ampliamente prescrito», al datarse de hace al menos 20 años.
Olegario Ramón entregó en la fiscalía una libreta en la que aparecían anotaciones que sugerían la posibilidad de ‘enchufes’ en puestos de trabajo municipales, con nombres, números de teléfono y apuntes del tipo «recomendado del presidente de la Diputación» o «mi prima». Una vez realizadas las pertinentes investigaciones, el fiscal ha llegado a la conclusión de que estas notas datan de finales de los 90 y principios de los 2000, no encontrando además indicios de quién pudo ser el autor de las anotaciones.
El fiscal concluye que «de existir algún hecho suceptible de tipificación penal, inequívocamente se encuentra ampliamente prescrito». Además, señala que de las anotaciones «podría razonablemente entenderse que recogen lo que coloquialmente se consideran ‘recomendaciones’ […] la anotación efectuada en un cuaderno por quien recibe la recomendación no supone comisión de una infracción penal», y añade que «ningún dato obrante en el cuaderno permite considerar, siquiera indiciariamente, que el autor del mismo haya dictado una resolución arbitraria en un asunto administrativo».
Una vez conocido el dictamen, Olegario Ramón recordó que «en su momento adelanté que si estos hechos eran punibles, estarían prescritos», pero reiteró que «es evidente que este cuaderno pone de manifiesto esa manera de actuar que se instauró en este municipio hace muchos años y que tenía que ver directamente con redes clientelares. Nosotros seguiremos trabajando para que el acceso a la función pública sea un acceso limpio y para que la honradez, mérito y capacidad sean los principios por los cuales se acceda al empleo público en el Ayuntamiento de Ponferrada».
El PP exige una disculpa al alcalde
Por su parte, el portavoz del PP en el consistorio ponferradino, Marco Morala, cree que tras el archivo de su denuncia el alcalde «debe responder por la cortina de humo que utilizó para tapar sus vergüenzas políticas desde febrero» y destaca que «el falso relato del cuaderno azul de Olegario ha tenido el mismo recorrido que sus peticiones al gobierno socialista: ninguno».
“Se ha jugado con el honor y la presunción de inocencia de muchas personas. Siendo grave para quienes han ocupado puestos políticos previamente en el ayuntamiento de Ponferrada, nos parece más reprobable aún para los empleados públicos que ocupan limpiamente sus plazas”, señala Morala.
El portavoz popular reprocha al regidor que, en lugar de pedir disculpas, insista en el mantra de las redes clientelares que no consigue probar. «La acusación sin pruebas es políticamente imperdonable. Un alcalde que se ha caracterizado por conculcar derechos fundamentales de la oposición y por buscar plazas de connivencia política es puesto en su sitio por la decisión del archivo por la Fiscalía. Pero, mientras tanto, por el camino, ha generado un clima de desconfianza que perjudica notablemente el trabajo interno de los empleados públicos y la forma en la que los ciudadanos perciben la función pública», enfatiza.