El Ayuntamiento de Cacabelos aplicará la jornada de 35 horas a sus trabajadores
El equipo de Gobierno y el PP polemizan por el rechazo de una moción sobre la devolución del IVA a las entidades locales.
El pleno del Ayuntamiento de Cacabelos aprobó en el pleno de este mes de junio la jornada laboral de 35 horas para los trabajadores y trabajadoras municipales con los votos a favor del PSOE, IU y SxC. La reducción de la jornada de trabajo, de 37.5 horas a 35 horas a la semana, se acordó con los sindicatos en la mesa de negociación que se ha constituido para establecer la Relación de Puestos de Trabajo.
El pleno rechazó la moción del PP solicitando la devolución del IVA del 2017 a las comunidades y Ayuntamientos, al considerar PSOE, IU y SxC que el problema se había generado en sus últimos meses del gobierno de Rajoy, y que no es posible esa devolución porque las cuentas del 2017 se liquidaron en 2019, como así se puso de manifiesto en el rechazo de esta moción en el Congreso y en el Senado.
Por su parte, los populares emitieron un comunicado después del pleno en el que critican «el rechazo de los partidos de izquierda en el Ayuntamiento a exigir la devolución del IVA del 2017 a las entidades locales» y acusan a estas formaciones de «votar en contra de los intereses de los cacabelenses por pura estrategia política», actuando «desde el frentismo y el revanchismo».
Por unanimidad se aprobó la moción de SxC para oponerse a la construcción de parques eólicos en los montes del Bierzo Oeste, sobre todo por las infraestructuras de transporte de electricidad que pasarían por Cacabelos por sus encima de sus yacimientos arqueológicos.
Por otra parte esta semana han continuado los trabajos de la comisión de estudio para la gestión directa de la Guardería Municipal que será uno de los puntos del próximo pleno municipal con el objetivo de que este año vuelva a funcionar. Y en cuanto a las piscinas municipale,s abrirán sus puertas a mediados de esta semana.