IU esgrime el «éxito» de Astorga para insistir en la municipalización de la limpieza en Ponferrada
El coordinador autonómico, Juan Gascón, despliega una apretada agenda de reuniones en la comarca con sindicatos y plataformas ecologistas.
La visita de su coordinador en Castilla y León, Juan Gascón, ha reavivado la apuesta de Izquierda Unida por la gestión directa de los servicios públicos. Acompañado por el coordinador provincial, el berciano Javier Arias, Gascón comenzó su periplo en Astorga, donde felicitó a los concejales Chema Jañez y Nuria Bautista por el «éxito» de la municipalización del servicio de limpieza y la gestión de residuos en la ciudad.
Ya en Ponferrada, donde transcurrió el resto de su jornada de trabajo, el coordinador de IU Castilla y León mantuvo un encuentro con trabajadores del servicio de limpieza y recogida de residuos de la empresa concesionaria de Ponferrada, a los que explicaron el ejemplo del «éxito» de Astorga –con gobierno del PSOE e IU– con la municipalización del servicio. Como es sabido, el Ayuntamiento de la capital berciana ha optado por licitar un contrato para una mínimo de tres años separando los servicios de limpieza viaria y gestión de residuos.
Gascón, Arias y otros dirigentes locales y comarcales de IU se reunieron también con la junta de personal del Hospital del Bierzo, que le informó con detalle de la carencia de profesionales en las distintas especialidades y de la «falta de coordinación y buena gestión» por parte de la gerencia del centro para garantizar derechos básicos como el descanso de la plantilla.
Tras una comida con miembros del partido, por la tarde prosiguieron los encuentros de trabajo con representantes sindicales de empresas como Roldán y Teleperformance, que también manifestaron las carencias y necesidades presentes en cada empresa y/o sector. En concreto, pusieron de relieve «las distintas alternativas frente al trabajo precario presente en la mayoría de los sectores así como la defensa de los derechos de los trabajadores a través de los comités de empresa».
La jornada concluyó con una reunión con los distintos grupos ecologistas como Cabrera Despierta, Rural Sostenible y Bierzo Aire Limpio, «para tratar la problemática cada vez más habitual que asola a la comarca y provincia sobre los macroproyectos eólicos y fotovoltaicos que se quieren desarrollar en las zonas rurales».