La Junta ofrece a los alumnos de la Escuela Hogar su traslado a Astorga
Familias, trabajadores, representantes sindicales y políticos se concentran ante las oficinas de la delegación de Ponferrada.
La concentración convocada este martes a las puertas de las oficinas de la Junta de Castilla y León en Ponferrada contra los planes de cerrar la Escuela Hogar de la capital berciana para destinar el edificio a residencia de estudiantes universitarios ha congregado a delegados sindicales, madres, y padres, alumnos, profesores y personal laboral del centro ubicado en el polígono de las Huertas.
En algunas intervenciones de los portavoces de la comunidad educativa se deslizó la sospecha de que este cierre sea un primer paso hacia “una privatización encubierta” del servicio, que como se ha vuelto a recordar en este acto desarrolla su labor con el “alumnado vulnerable” y luchando “contra el abandono y el fracaso escolar”.
También se hizo visible la presencia de políticos como el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, el presidente de Coalición por El Bierzo, Iván Alonso, o la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada, Lorena González. Morán lamentó que la Junta «no esté entendiendo la labor que hace la Escuela Hogar» y anunció que aprovechará su encuentro de esta tarde con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Marruecos, para pedirle que rectifique la decisión.
Por su parte, la edil de Bienestar Social de Ponferrada, Lorena González, recriminóa la Junta que «mintiera» cuando confirmó al Ayuntamiento una inversión de 1,5 millones de euros para instalar la Escuela Hogar en el colegio Luis del Olmo, sin alumnos desde el curso pasado.
Por su parte, la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, aseguró este martes que su departamento se ha puesto en contacto con las familias de los seis alumnos de secundaria de la Escuela Hogar Las Encinas de Ponferrada y les ha comunicado la opción de ser trasladados a Astorga o la posibilidad de establecer un servicio de transporte a domicilio.
Lucas explicó que la Junta de Castilla y León firmó en la anterior legislatura un compromiso con el rectorado de la Universidad de León para convertir la Escuela Hogar en una residencia universitaria que permitiera “seguir ampliando el campus de Ponferrada”, aunque “no se cumplió en el curso pasado debido a la pandemia”, de manera que “este año se ha visto necesario”.