Bodegueros y viticultores amplían el frente contra los macroparques energéticos
Paisajes y Viñedos del Bierzo denuncia que el proyecto de Barjas, cercano al de >Trabadelo, duplicará las líneas de evacuación.
La asociación Paisajes y Viñedos del Bierzo, que agrupa a bodegueros y viticultores de la comarca, constituirá una federación de regiones vitivinícolas junto con La Rioja y Navarra para defender el sector del vino a nivel estatal frente a la proliferación de proyectos de macroparques eólicos y solares.
El colectivo ha analizado la respuesta a las alegaciones por parte de la empresa promotora del parque eólico Trabadelo. «Sus argumentos o bien dan la razón o bien reconocen que no hay suficientes estudios en la fase de información pública. Esperemos que eso sea motivo suficiente para la denegación del parque», señala Paisajes y Viñedos, que solicitará s a la Junta de Castilla y León que emita informes desfavorables para que la declaración de impacto ambiental sea negativa.
Respecto al parque eólico denominado Barjas, con 121 MW de potencia en 22 aerogeneradores, la asociación advierte de que pese a estar muy cercano al de Trabadelo «supone duplicar infraestructuras al proyectar una extensa línea de evacuación de más de 54 km que atravesarán el corazón del viñedo berciano». Al no aprovechar la línea eléctrica del primero, sino que la duplica, cesaría «un trinchamiento del territorio y un efecto barrera inasumible con la protección del paisaje y el desarrollo vitivinícola del sector».
Además, Paisajes y Viñedos llama la atención sobre la publicación en el BOE el pasado día 26 de un nuevo parque eólico, denominado Busmayor, que afectará a la Red Natura 2000 «suponiendo una importante afección a la avifauna y hábitats protegidos». Este proyecto prevé una potencia de 60MW, 10 aerogeneradores y 35 kilómetros de línea eléctrica de evacuación a través del viñedo.