Patrimonio autoriza obras de restauración en Molinaseca, el Pozo Julia y el Castro de Chano
El acondicionamiento del entorno del Castro de Chano y la restauración del Castille en el Pozo Julia de Fabero también han obtenido el informe favorable de la Comisión.
La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha informado favorablemente de las obras de restauración del Puente de los Peregrinos en Molinaseca. Para su autorización por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural deberá presentar un proyecto de ejecución suscrito por técnico competente. Las obras descritas en el informe consistirán en la eliminación manual mecánica de restos de vegetación en la fábrica y cantería; limpieza en profundidad con chorro fino con agua a presión eliminando morteros sueltos; desmontaje de albardilla del petril para disponer capa de mortero de cal hidráulica de asiento en toda su longitud con posterior recolocación; sustitución de pieza rota en remate superior de tajamar por una de granito; ejecución de tres aliviaderos en el tablero en los puntos existentes de gárgolas; encintado de mampostería de piedra en el trasdós de arco y alzado de tímpanos y disposición de canalización eléctrica empotrada bajo tubo de acero en tablero del puente para balizado en las caras interiores de los petriles. Además, reposición de piezas de cantería y morteros de cal hidráulica en la base de la pila del puente y dotación de pavimento de bloques de granito en asiento de las mismas.
También se ha informado favorablemente sobre las obras de acondicionamiento del entorno del Castro de Chano, en el municipio de Peranzanes, con la prescripción de que el mortero empleado en la reconstrucción de los muros derruidos deberá tener unas características de color y resistencia similares a las de los muros originales. Además, se tendrá que presentar un proyecto técnico que detalle las obras que se van a ejecutar en este Bien de Interés Cultural, para su autorización por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural.
Del mismo modo, se ha informado favorablemente del proyecto básico de obras de restauración del Castillete en el Pozo Julia en Fabero. Para su autorización se deberá presentar un proyecto de ejecución suscrito por un técnico competente. En concreto, está previsto una revisión general de toda la estructura del castillete, sustitución de los perfiles que presenten un grado alto de oxidación con una pérdida de material superior al 20% y refuerzo de puntual de perfiles que presenten daños puntuales mediante chapas soldadas; así como la limpieza de pinturas y óxidos de perfiles metálicos y tratamiento anticorrosivo con acabado de poliuretano alifático. En el pabellón del castillete se sustituirá la cubrición de chapa metálica simple por de chapa prelacada nervada y picado del enfoscados o revocos en fachada y posterior enfoscado sin maestrear pintado con pintura acrílica lisa.
Es decir, en estos tres proyectos (el puente de Los Peregrinos de Molinaseca, el Castro de Chano y el Pozo Julia) los interesados deberán presentar un proyecto de ejecución suscrito por un técnico competente para su autorización de ejecución por la Comisión de Patrimonio. Lo que ahora se ha aprobado son los informes donde se describen minuciosamente las obras propuestas.