Recogen una cigüeña con un ala rota en Folgoso de la Ribera
Después de laboriosas gestiones, dos vecinos de Folgoso de la Ribera consiguen que una cigüeña que habían recogido con un ala rota sea trasladada al centro de recuperación de la Junta.
La odisea de la cigüeña de Folgoso de la Ribera va camino de un final feliz. Empezó el martes, cuando fue recogida en la carretera por Tomás Vega Moralejo y su hermano con el ala izquierda rota y algunos huesos astillados. «No pudo ser más fácil cogerla, nos dejó acercarnos como ya resignada a su mala suerte, le echamos un trapo por encima para taparle los ojos y se tumbó y ya nos la llevamos a un terreno amurallado donde estuvo hasta el día siguiente todo lo bien que pudiera estar con el ala rota, incluso comió algo», relata Vega.
La aventura no había hecho más que empezar, ante la dificultad de encontrar a un responsable que se hiciera cargo del animal a pesar de las numerosas llamadas realizadas por los rescatadores a distintos departamentos de la Junta de Castilla y León. «Llamo a un amigo guardamontes, hace sus gestiones y me dice que la persona que se tiene que encargar de estos casos, a la que de hecho pagan para ello, no va a pasar a por la cigüeña porque no, y que además sabe que esto ha pasado más veces», explica Tomás Vega.
Ante este panorama, opta por llamar a la Guardia Civil, que tras realzar sus gestiones le comunicó que un agente medioambiental pasaría a recoger la cigüeña este miércoles –como así fue– para trasladarla a la base de Cueto y desde allí al centro de recuperación de la Junta. Sin embargo, Vega lamenta que una vez allí resulte imposible obtener información sobre su estado.»¿Por qué no se puede saber qué pasa con los animales que nos hemos preocupado por salvar? ¿Es que es únicamente una pantalla como para dejarnos más tranquilos pero no se hacen las cosas bien? Porque si se hacen bien nada habría que esconder, incluso si se da el caso de que determinado animal hubiera de sacrificarse», se pregunta. A él le gustaría que la cigüeña de esta odisea, una vez recuperada, volviese a Folgoso de la Ribera «done que yo sepa solo tenemos [o teníamos] una pareja».