Proponen conservar las chimeneas de Compostilla para hacer un museo
El PRB pretende que el importante papel de Endesa en el desarrollo del Bierzo no quede borrado con el desmantelamiento de la central.
Tras el inicio de las labores de desmantelamiento de Compostilla II, el PRB ha salido a la palestra «a petición de infinidad de bercianos» para proponer que no se destruyan las chimeneas de la central térmica de Cubillos del Sil y que se conserven «elementos importantes, para que nadie olvide lo que esta tierra ha dado a España». Asimismo, Tarsicio Carballo sugiere que en el futuro se pueda hacer un museo, como en la antigua central de la MSP.
El portavoz regionalista recuerda que Endesa, a la que califica como «una de las empresas más importantes del mundo», nació en el Bierzo, y considera que las chimeneas de la central –»al menos las dos más altas», señala– «deben conservarse como un símbolo de lo que fue esta tierra y lo que dio a España, a cambio de nada».
También propone que se mantengan otros «elementos importantes» de las instalaciones para que en un futuro próximo se pueda convertir en un museo, al igual que se hizo con la térmica de la MSP, «la primera Central Térmica que se construyó en España, y que cuando lo prepusimos a muchas personas les pareció un disparate, y sin embargo hoy todos los bercianos y bercianas nos sentimos orgulloso de este museo».
La conservación del patrimonio industrial de la central también se contempla en alguna de las iniciativas presentadas al plan Futur-es, que aspiran a ocupar los terrenos donde se levanta la térmica, sobre las que se tomará una decisión definitiva en septiembre.