Ramón intenta persuadir a los trabajadores de los beneficios de dividir el contrato de limpieza
El alcalde de Ponferrada insiste en una larga reunión con el comité de empresa en que se crearán 20 nuevos puestos de trabajo.
La oposición de los trabajadores a la división en dos lotes del contrato de los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos de Ponferrada, aprobada en el último pleno municipal con los votos del tripartito, ha motivado una reunión en la que el alcalde, el socialista Olegario Ramón, ha intentado disipar las dudas ante los representantes sindicales y persuadirles tanto de la obligatoriedad como de las supuestas bondades de esta decisión.
“Se trata de una decisión obligada por la nueva ley de contratos”, ha insistido Ramón, cuyo principal objetivo es “evitar pleitos” con los que se correría el riesgo de que “echen para atrás el contrato”. El regidor ha explicado al comité que en otros lugares con esta misma situación, como Las Rozas o Torrelodones, los tribunales estimaron los recursos presentados por empresas que se consideraban perjudicadas y los consistorios se vieron forzados a dividir los contratos en lotes.
Para reforzar su argumentación, Ramón reiteró ante los representantes sindicales que se van a contratar 20 trabajadores más para prestar los servicios de limpieza y recogida de basura, mientras que los actuales “mantendrán sus condiciones”, económicas y laborales, otra de las dudas expresadas por la plantilla.
El alcalde, consciente quizá de que sus explicaciones no habían convencido a los sindicatos, enfatizó tras el encuentro que en caso de que se lleven a cabo medidas de presión «tendrán que explicarlo de forma correcta a la ciudadanía».