El «apagón tecnológico» dificulta la llegada de empresas a la comarca
UGT denuncia las conexiones «deficientes e insuficientes» de los polígonos industriales del Bierzo y pide un esfuerzo a la Administración.
El «apagón tecnológico» al que está sometido la comarca hace «imposible que ninguna empresa ni del ámbito regional ni del ámbito de Castilla y León se pueda asentar en unos polígonos con conexiones tecnológicas deficientes e insuficientes», ha denunciado este viernes la secretaría comarcal de UGT Bierzo, que insta a la Administración pública a asumir “un esfuerzo para que, de una vez por todas, la comarca esté en igualdad de condiciones que otras zonas para poder atraer empresas que generen empleo y logren fijar población”.
UGT elaboró un informe a raíz de los datos publicados por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras y llegó a la conclusión de que «la brecha territorial digital afecta en mayor medida a la provincia de León y, concretamente, a la comarca del Bierzo y, eso, teniendo en cuenta que Castilla y León sale muy mal parada en el ranking estatal porque se encuentra a la cola de conectividad territorial en la mayoría de sus modalidades y poblaciones».
El sindicato asegura que «desde la desaparición de las centrales térmicas y la minería, la apuesta por el sector turístico y por el sector agroalimentario han sido fundamentales para generar empleo y evitar la despoblación en El Bierzo». Además, señalan que «a la pérdida de las poblaciones históricamente mineras se sumó, en su día, la pérdida de población a causa del cierre de las empresas de soporte de esta industria, pero, además, en los últimos años, la comarca ha padecido una sangría poblacional porque, sumado a las pocas posibilidades de empleo existentes, el territorio está perdiendo paulatinamente muchos de sus servicios públicos».
Achacan a todo ello el cierre de consultorios médicos, colegios y servicios privados que «también resultan imprescindibles en los entornos rurales para garantizar su supervivencia, como es el de las sucursales de bancos». De acuerdo con la organización sindical, “si a esto le unimos el apagón tecnológico que está sufriendo El Bierzo, flaco favor le estamos haciendo a estas zonas para que se vuelvan otra vez a poblar”.
Desde UGT han apostillado que «ni siquiera están entrando a hablar de las infraestructuras ni de la deficiencia que está sufriendo en esta comarca tanto por carretera como por ferrocarril”, pero sí han querido incidir en la “complicada situación de los Polígonos Industriales que tanto se anunciaron y fomentaron con la finalidad de atraer empresas».