Los trabajadores de la limpieza anuncian movilizaciones contra la división del contrato
Los argumentos del alcalde no convencen al comité, que no descarta la huelga y acusa a Ramón de negarse a una salida negociada.
El comité de empresa de FCC Medio Ambiente, la compañía que desempeña actualmente las labores de limpieza viaria y recogida de residuos de Ponferrada, ha anunciado este viernes tras reunirse con el alcalde que los trabajadores decidirán la próxima semana el inicio de movilizaciones contra la separación en lotes del contrato cuya licitación está tramitando el Ayuntamiento.
Las explicaciones de Olegario Ramón no han convencido a los sindicato, que le acusan de «negarse a una salida negociada al conflicto». Los representantes de los trabajadores siguen pensando que las condiciones del nuevo escenario contractual del servicio «no serán las más adecuadas ni para la plantilla ni para la ciudad de Ponferrada».
Por ello, el comité de empresa realizará próximamente una asamblea con todo el personal afectado en la que se decidirá el inicio de una campaña de información a la ciudadanía para que conozca «los perjuicios que conllevaría esta decisión, como es el aumento del precio del servicio, y una merma en la calidad del mismo». En esa asamblea también se tomarán acuerdos respecto las medidas de presión que se consideren necesarias para revertir la situación, sin excluir la convocatoria de una huelga.
Frente al argumento de que la división en lotes es una obligación impuesta por la ley de contratos del sector público del 2017, el comité de FCC resalta la contradicción de que «algunos de los contratos recientes del Ayuntamiento no se han separado en lotes».
Además, entienden que se han ignorado aspectos fundamentales «que supondrán para la ciudad el encarecimiento del servicio, la pérdida de calidad del mismo y la división de la plantilla».
El comité de empresa asegura haber hecho «todo lo posible» para dar una salida dialogada a esta situación, pero «solo ha encontrado la cerrazón de los responsables que se niegan a anular la decisión tomada en ese pleno». POr ello, propondrá a la plantilla un calendario de movilizaciones y solicitará a la ciudadanía «su apoyo y su comprensión, puesto que esta decisión perjudica tanto a los trabajadores y trabajadoras como a toda la ciudad de Ponferrada, ya que entendemos generará un servicio más caro y de peor calidad».