[CARTAS] Puntos críticos en el trazado del Ponfeblino
Desde la Asociación Cultural Ferroviaria Berciana y ante las noticias sobre el proyecto de tren turístico para el valle del Sil aparecidas en los últimos días, queremos volver el foco a lo verdaderamente importante para la culminación del proyecto, el mantenimiento del trazado.
Llevamos años alertando sobre el desprendimiento de Toreno ocurrido en febrero de 2016, y desde entonces la Junta de Castilla y León, titular del ferrocarril, ni ninguna otra administración se ha ocupado del asunto. Es urgente actuar antes de que la erosión vaya a más.
Además ya en el mes de enero comunicamos de un problema si cabe mayor, la falta de estabilidad de uno de los asientos del puente del ferrocarril sobre la cola del Embalse de Las Rozas en Villablino. Tenemos constancia de la labor intensa del Ayuntamiento de Villablino para buscar una solución, pero hasta el día de hoy ni Endesa, ni Confederación, ni la Junta de Castilla y León han intervenido de urgencia, que es lo que la situación requiere.
Es imprescindible actuar durante los próximos meses de bajo nivel de aguas en el embalse, antes de que ante el inicio del próximo año hidrológico, un nuevo daño en el estribo del puente pueda causar su derrumbe, cuestión que podría comprometer todo el proyecto global de industria, turismo y patrimonio que se plantea entorno al ferrocarril, como base de recuperación para las dos comarcas afectadas por el fin de la minería.
Por ello volvemos a levantar la voz de alarma para que las diferentes administraciones dejen de tirarse los trastos a la cabeza y comiencen a demostrar su compromiso con el proyecto Ponfeblino con hechos, es decir, interviniendo allí donde el trazado está en verdadero peligro.
Alejandro Campillo Pestaña, presidente CFB