Un incendio arrasa varias pilas de biomasa de Forestalia en Cubillos
- 3.000 toneladas afectadas
Los bomberos de Ponferrada trabajan en la zona desde las 14.30 horas y calculan que las tareas se prolongarán más de un día.
Un aviso recibido alrededor de las 14.30 horas por el servicio de bomberos alertó de un incendio en una pila de biomasa en la central de Forestalia ubicada en el polígono del Bayo, en Cubillos del Sil, cuyo origen en principio ha sido calificado de «accidental» por la Junta de Castilla y ;León.
En las labores de extinción han participado seis bomberos de Ponferrada con dos autobombas, que contaron con la colaboración de un agente medioambiental y dos autobombas de los servicios contra incendios de la Junta. Las tareas se centraron en cortar la progresión en una de las pilas, refrigerando y retirando el material con dos palas de gran capacidad, según informa el Ayuntamiento de la capital berciana.
Las primeras estimaciones dan por perdida una de las pilas y en la otra se está a la espera de comprobar hasta donde se puede llevar el corte, si bien el fuego habría destruido al menos el 50% de la biomasa almacenada. Aunque no se puede establecer el tiempo necesario para lograr la extinción, se prevé que las tareas se prolonguen durante más de un día.
La empresa calcula que han resultado afectadas 3.000 toneladas de biomasa, principalmente astillas de encina, y ha apreciado indicios de que el origen pudiera ser intencionado, por lo que ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil para que se investigue el suceso.