Los sindicatos desconocen un supuesto plan de LM para despedir a 400 trabajadores
El presidente del comité de empresa asegura que la dirección de la multinacional no les ha informado de ningún ajuste de producción.
La noticia publicada por un diario provincial acerca de la supuesta intención de la multinacional LM Wind Power de presentar este lunes un plan de ajuste laboral que afectaría a 400 empleos directos, alrededor de un 40% de la plantilla que trabaja en el polígono de la Llanada, ha sido recibida con «estupor e indignación» por el comité de empresa de la compañía.
El presidente del órgano de representación de los trabajadores, Gabriel Garnelo, ha desmentido «radicalmente» que la dirección de la empresa haya comunicado esta decisión a los sindicatos, como se afirma en la información, que asimismo señala que estarían al corriente de ella desde el pasado viernes tanto el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, como el presidente de la patronal Fele Bierzo, Javier Morán.
La reducción de plantilla se justificaría por el traslado a otra factoría del grupo de la fabricación de moldes, por lo que el personal que operaba en la elaboración de esta pieza de 65 metros ya no sería necesaria. Sin embargo, desde el comité aseguran que «hasta el momento, la empresa siempre se ha remitido al cumplimiento del plan productivo previsto para este año».
«Si esta información resultase ser finalmente cierta nos parecería una cuestión de extrema gravedad por el fondo, por supuesto, pero también por las formas: la plantilla siempre debería conocer este tipo de informaciones de boca de los responsables de planta, de manera directa y nunca a través de intermediarios», subraya el comunicado del comité de empresa.
Los trabajadores también destacan que «si la noticia publicada no se ajustase a la realidad, sería igualmente grave por la alarma generada y por la representación que ostenta quien ha realizado esas declaraciones», en alusión al presidente de la patronal Fele, quien afirmó que la planta de LM en Ponferrada «ha dejado, en parte, de ser competitiva».