Huelga indefinida en el servicio de limpieza y recogida de basura de Ponferrada
Los trabajadores acuerdan en asamblea movilizarse contra la decisión del Ayuntamiento de dividir el contrato en dos lotes.
El tripartito que gobierna el Ayuntamiento de Ponferrada bajo el liderazgo del socialista Olegario Ramón se enfrenta a su primera huelga, convocada por el comité de empresa del servicio de limpieza y recogida de residuos. La asamblea celebrada el pasado sábado por los trabajadores acordó por unanimidad convocar una huelga indefinida.
El paro vendrá precedido de una campaña informativa a la ciudadanía que se iniciará el próximo miércoles día 7 por la mañana, en la plaza Julio Lazúrtegui. Allí, explicarán los motivos por los cuales consideran que esta nueva licitación es perjudicial, a su juicio, tanto para los trabajadoras y trabajadores, así como para la ciudad, pidiendo disculpas de antemano por los posibles perjuicios que esta pueda conllevar. También se ha decidido realizar una concentración a las puertas del Ayuntamiento para ese mismo día a las 13.30 horas.
Los trabajadores del servicio consideran que dividir el contrato en dos lotes es perjudicial para llevar a cabo su trabajo,. pues basura y limpieza son actividades que se complementan. Aseguran que esa división en lotes solo tiene sentido en ayuntamientos muy grandes donde el volumen de trabajo sí lo justifica. En Ponferrada no sería a su juicio así y ponen como ejemplo los días de mercado, donde, aseguran, de llevarse a cabo la recogida de residuos y limpieza por parte de dos empresas direfententes, resultaría más costoso para la ciudadanía.
Los representantes sindicales creen que la nueva licitación no contempla derechos adquiridos en el tiempo por los trabajadores de estos servicios, que, aseguran, renunciaron “de buena fe” en 2008 a algunas de sus prerrogativas debido a la crisis y con la promesa de recuperarlas en el siguiente convenio. Ahora, sienten que se les va a subrogar, a ellos y, sobre todo, a los nuevos compañeros que tengan, al convenio provincial, conservándoseles únicamente el salario, algo que ya marca la ley. Una situación que, además, crea, en su opinión, inseguridad a las empresas que pudieran acudir al hipotético concurso, pues estarían, dicen, mal informadas de la situación laboral realmente existente.
A pesar de la falta de entendimiento en su reunión del pasado viernes con el alcalde, el comité de empresa sigue confiando en que se pueda resolver este conflicto con diálogo y que no haga falta ir a la huelga indefinida dado el perjuicio que ocasionaría a los ciudadanos de Ponferrada, pero no descartan llegar a usar esa herramienta que compensaría a aplicarse a finales de julio o principios de agosto.