El PP teme que el Gobierno quiera «echar tierra» sobre la A-76
Morala critica la «escasa capacidad reivindicativa» del alcalde con el ministro Ábalos y el retraso en la aprobación del proyecto.
Después de que el Gobierno haya reconocido en su respuesta a una pregunta de tres parlamentarios nacionales del PP de León y Ourense que el proyecto de la A-76 en el tramo comprendido entre la localidad berciana de Requejo y la valdeorresa de A Veiga de Cascallá se encuentra en fase de redacción y que no se ha supervisado de conformidad, el portavoz de los populares en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, ha expresado su temor a que se pretenda «echar tierra al proyecto y a ver si escampa y se olvida, porque solo se hacen obras en Cataluña».
Morala recuerda que hace un mes instó públicamente al alcalde a ser más reivindicativo ante los ministros, pero «el triste resultado es que se ha instalado en la comodidad y el silencio cómplice ante los atropellos que sufren Ponferrada y El Bierzo». Para el concejal popular, «si el resultado es el de la A 76 no es que necesite varias décadas para lograr entrevistarse con todos los ministros, es que cuando lo hace no hay ningún resultado, así que, una de dos, o es el campeón de la indolencia y no pide para Ponferrada, o es que nunca le hacen caso los suyos».
En cualquier caso, Morala cree que Ponferrada no se merece un alcalde que sea incapaz de defender los intereses del municipio, o por desidia, o por temor a incordiar a sus jefes políticos socialistas o por nula interlocución. «Frente a la reivindicación de la autovía Ponferrada-Orense que permanentemente ha hecho el PP, gobierne quien gobierne, el PSOE nunca se acuerda de impulsarla cuando gobierna», señala.
Las A-76, subraya Morala en un comunicado, «so solo uyne territorios, sino que vincula personas y sería un revulsivo para nuestra economía en los momentos en que más se necesita. Pero, ni por esas. Ábalos vino a decir que ya había cosas de antes y que del futuro, ni mencionarlo. Y sabía bien por qué: nada han hecho desde que llegaron al ministerio y parece que no tienen prisa por hacer nada tampoco en el futuro. Los peores gobernantes en Ponferrada y en España en el peor momento».
«El delegado del gobierno vino en su momento a Ponferrada a decir que de la A 76 lo que hacía falta no eran obras, sino hacer pedagogía para explicar que no era prioritaria. Y siguen instalados en la misma estrategia. Vamos camino de cuatro años desde que el gobierno del PP adjudicó el proyecto Requejo-A Veiga de Cascallá, con lo que se deberían tener todos los proyectos desde hace un par de ejercicios y deberían estar las máquinas haciendo obra. Seguimos esperando», reflexiona el portavoz, quien reclama que se termine el proyecto y que las obras empiecen a gran escala en el presupuesto próximo.
«Exigimos que el alcalde salga de la indolencia y de su temor a sus jefes y se plante ante este desaire a Ponferrada. Le exhortamos a que ponga los intereses de Ponferrada, su gente, su economía, su empleo y su movilidad por encima de la conveniencia de las siglas de su partido, porque la indignación de la gente es grande y justa con este tema. Reclamamos que de inmediato se termine el proyecto como instamos en el PP, porque sin autovía y Eje Atlántico crece la dificultad para atraer empresas. No merecemos un alcalde claudicante ante esta injusticia», concluye Morala.