José Ramón Vega expone su retrato conjunto de las gentes de Montes de Valdueza
El próximo jueves tendrá lugar la inauguración de la exposición Donde la sombra no crece, del fotógrafo leonés José Ramón Vega, que forma parte del conjunto de actividades de difusión cultural del proyecto La Tebaida y su Medio Rural desarrollado por la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local de la Uned.
La exposición la componen 20 fotografías de gran tamaño que conforman un completo retrato conjunto de las gentes de Montes de Valdueza en torno a su Monasterio que acoge la muestra que se podrá visitar hasta el 30 de septiembre. Sin duda, las fotografías que forman la exposición expresan la profundidad del mensaje inherente a este territorio, que ya captara San Valerio en el siglo VII.
José Ramón Vega (León, 1962), vinculado a la fotografía desde mediados de los años 80, ha trabajado especialmente el retrato en blanco y negro, pues su formación como fotógrafo proviene de la fotografía analógica y del trabajo en laboratorio. Por su cámara ha pasado gran parte del panorama cultural y social de la provincia.
Influenciado por la fotografía documental de la segunda mitad del siglo XX, su puesta en escena se caracteriza por su sencillez narrativa y su concisión a la hora de captar ambientes, lugares y personajes. Aunque cultiva varios géneros y temas diferentes, destaca especialmente por sus retratos, directos, íntimos, crudos en ocasiones, en los que la cercanía y la complicidad que establece con el sujeto y su entorno reflejan un gran dominio de la proximidad, de la situación y de la técnica fotográfica.