IU vincula la amenaza de ERE en LM con el déficit de infraestructuras del Bierzo
Planteará en el Congreso la urgencia de mejorar las comunicaciones, con el nudo del Manzanal y la A-76 como prioridades.
Izquierda Unida de León llevará al Congreso la falta de infraestructuras en muchos puntos de la provincia y la problemática que esta situación acarrea. Como ejemplo más reciente esgrime la amenaza de ERE en la factoría de LM ubicada en el polígono de La LLanada, en Ponferrada, donde a multinacional plantea «despedir a 400 trabajadores por su imposibilidad de ser competitivos con otras empresas debido al déficit de infraestructuras».
En este caso concreto la empresa reclama desde hace años que en la autovía A-6 se acometa el enlace directo para que puedan salir las palas eólicas, a lo que ahora hay que sumar la problemática de las obras a la altura de Piedrafita en la misma autovía. Estas dos cuestiones serán trasladadas de manera urgente al grupo parlamentario de Izquierda Unida para que lo tramite.
Para el coordinador provincial de IU, Javier Arias, “es imposible hablar de reindustrializar la provincia con el déficit de infraestructuras actual. La provincia tiene que estar conectada por tren y carretera con los principales puertos marítimos, para de esta manera poder dar salida a las mercancías. También observamos cada vez más un mayor deterioro del sistema ferroviario en la provincia, cambiando y quitando constantemente frecuencias y servicios”
Izquierda Unida provincia de León llevará al Congreso a través de su grupo parlamentario la problemática existente en torno a diferentes infraestructuras, entre ellas la autovía Ponferrada-La Espina, que facilitaría la conexión con el puerto del Musel; la mejora del nudo del Manzanal, con lo que se conseguiría una mejor conexión ferroviaria de mercancías y viajeros entre Ponferrada y León; o la supresión del peaje en la autopista León-Astorga,
Respecto a la autovía A-76 Ponferrada Ourense, IU considera que «el trazado que pretenden hacer está mal pensado (Ponferrada-Monforte-Ourense)» y aboga por acometer una conexión Ponferrada-A Rúa-A Gudiña, lo que en su opinión «permitiría enlazar con la autopista Vigo-Ourense (ya construida), así como las redes del norte de Portugal, dando acceso a Porto».