[PÍLDORAS de VERANO] Al alcalde le crecen los enanos
“No te preocupes por tus problemas con las matemáticas, te puedo asegurar que los míos son mayores”. La frase que al parecer pronunció el sabio Albert Einstein, convenientemente adaptada, quizá se le pudiera repetir Olegario Ramón a Pedro Sánchez. Las tribulaciones del alcalde comenzaron con el cierre de la Escuela Hogar, pero eso no fue nada comparado con la amenaza de 400 despidos en LM (desvelada por un dirigente de la patronal bastante bocachancla) y ambas se quedan chicas ante el anuncio de Huelga indefinida en el servicio de limpieza y recogida de basura de Ponferrada. Al fin y al cabo las dos primeras cuestiones escapan de la competencia municipal, mientras la tercera es de su exclusiva responsabilidad.
Se confiesa Olegario Ramón, sorprendido por una huelga de limpieza cuyos motivos ‘se me escapan’. ¿En serio? Después de haber prometido a los trabajadores y a la ciudadanía que el Ayuntamiento asumiría bajo su mandato la gestión directa del servicio de limpieza y recogida de basura, terminó por limitarse a la propuesta que ya nos habían vendido Gloria Merayo y Roberto Mendo: la municipalización del mantenimiento de parques y jardines, que presenta mañana a bombo y platillo. ¿Quiere decir el alcalde que la empresa que presta actualmente el servicio podría estar animando a sus empleados a ir a la huelga para retrasar el proceso? Algo sobre ese presunto interés insinuó en el pleno. Pero a un cargo público cabe pedirle que hable más claro.
A un cargo público cabe pedirle que hable más claro
Decíamos que los problemas de Ramón son ahora mismo mayores que los de su jefe supremo. Ya saben que, según las últimas encuestas, El PSOE frena su caída a pesar de los indultos y el PP podría gobernar con Vox, pero las elecciones no se van a convocar este año ni, probablemente, el próximo. Y al menos por ahora, El PP descarta una moción de censura contra Sánchez. Así que mientras tanto, El PSOE pone en marcha el 1 de septiembre las primarias para reelegir a Sánchez como secretario general. Tendremos que estar preparados para seguir una larga temporada con el ‘Whataboutism’ soviético para pedristas españoles.
La incidencia sanchista luce en todo su esplendor pergeñando leyes que no pueden sino horrorizar a los partidarios de la mínima invasión del Estado en la vida de las personas. Por si no hubiéramos tenido bastante con un estado de alarma ilegal (no lo dice cualquier indocumentado, sino la mitad del Tribunal Constitucional, de momento), ahora nos amenazan con que Cualquier persona mayor de edad podrá ser movilizada en España en caso de crisis. Esa pomposa ley difícilmente podrá tramitarse como ordinaria al afectar a derechos y libertades fundamentales. Y como ley orgánica confiamos en que carezca de votos suficientes para salir adelante.