La Junta propone volver al toque de queda para privar a los jóvenes del ocio nocturno
La consejera de Sanidad advierte de que Castilla y León retrocederá al nivel 2 de la alerta si no se rebajan los contagios.
La Junta de Castilla y León propondrá en el próximo Consejo Interterritorial de Salud que se pueda aplicar un toque de queda general desde la una hasta las seis de la madrugada, y que pueda hacerse por autonomías. Esa será una de las medidas que pedirá la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para atajar la covid, que está en nivel de incidencia muy alta, con tasas que superan el millar en los grupos de entre 12 y 29 años y un aumento de los contagios entre los de 50 y 59 años.
El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha respondido ya esta misma tarde con un «no» rotundo a que el Gobierno se esté planteando siquiera imponer un nuevo toque de queda en el país, después de que el Ejecutivo de Castilla y León anunciara que propondrá esta medida en el próximo Consejo Interterritorial de Salud.
Los expertos del Ministerio de Sanidad proponen «cerrar los locales de ocio nocturno» de manera «urgente» para «mitigar el aumento exponencial de casos que está ocurriendo en España». La Ponencia de Alertas, reunida el lunes, ha trasladado a la Comisión de Salud Pública que, además, hay que «limitar el horario nocturno en los interiores de aquellos establecimientos en los que no se puedan garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención» y «suprimir la celebración de los eventos multitudinarios si no se puede garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención».
Sin fiestas patronales
La consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado, explicó este martes las recomendaciones que puso sobre la mesa en el comité de expertos del Gobierno regional para frenar la oleada de nuevos contagios centrados en la población joven. Casado ha asegurado que la principal recomendación es potenciar la vacunación e incluso “reescalar en el ocio nocturno”, pero lo más eficaz es la “aplicación del toque de queda”.
“Una de las grandes medidas es el toque de queda como ha hecho Portugal para evitar que los jóvenes salgan del ocio nocturno y se vayan a las calles. Se lo vamos a volver a trasladar este miércoles a la ministra de Sanidad ya que necesitaría un paso por parte del Gobierno”, asegura la consejera. Casado plantea que el toque de queda sea general en toda la Comunidad entre la 1 y las 6 de la madrugada.
El comité también ha pedido que se actúe de una manera «más quirúrgica» en el ocio nocturno y en las grandes aglomeraciones y, de no reducir la incidencia, regresar a nivel 2. “Pedimos a los alcaldes que no se celebren actos multitudinarios como fiestas patronales, peñas o paelladas”, ha añadido Casado.
Lo que no se ha planteado, salvo que se vuelva a nivel 2, es el cierre de las barras de los bares. “Las barras es lo único que tienen muchos establecimientos, sobre todo en los barrios, y en ellos no es la población joven la que está presente”, argumenta Casado.